Varios miles de personas se concentran en Montjuïc (Barcelona) para pedir un referéndum por la independencia / TWITTER

Varios miles de personas se concentran en Montjuïc (Barcelona) para pedir un referéndum por la independencia / TWITTER

Política

La campaña de entidades y partidos soberanistas por el ‘sí’ en el 1-O empezará tras la Diada

Las campañas individuales de cada formación independentista hace meses que comenzaron, y no descartan continuar con actos por separado durante el verano

16 julio, 2017 12:23

La campaña por el en el referéndum del 1 de octubre empezará tras la Diada. Así lo han comunicado este domingo entidades y partidos soberanistas, que aseguran que será una campaña unitaria y que irá en paralelo a las de cada formación política. El pistoletazo de salida lo darán tras la manifestación del 11 de septiembre, cuando prevén que ya se habrá firmado el decreto de convocatoria.

El anuncio llega tras una semana que ha dejado ver la división entre los dos máximos exponentes del independentismo en el Parlamento catalán, ERC y PDeCAT. La crisis del Gobierno de Puigdemont, con la destitución de los tres consejeros díscolos, no ha impedido que las campañas individuales de las formaciones haga meses que hayan empezado.

Tanto entidades como partidos, sin embargo, no descartan actos conjuntos durante el verano, antes de dar inicio a la campaña conjunta en la recta final antes del referéndum previsto para el 1-O. El objetivo, explican, es que los partidarios del y los del no, que no reconocen el referéndum como tal y rechazan participar en la consulta, confronten sus argumentos.

Actos de la ANC y Òmnium

Las entidades soberanistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, también han empezado sus respectivas campañas. Ambas tienen previsto realizar actos informativos alrededor de Cataluña para impulsar el referéndum y defender sus “garantías democráticas”.

Junts pel Sí empezará esta misma semana, el 19 de julio, una gira para explicar la ley del referéndum a través de 60 actos simultáneos en todo el territorio y con el apoyo de Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).