Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención en el Debate sobre Política General del Parlamento autonómico

Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención en el Debate sobre Política General del Parlamento autonómico

Política

Camacho, a Mas: "El problema de España es usted y su proceso independentista"

La líder del PP catalán carga duramente contra el presidente de la Generalidad y el intento de este de convocar un referéndum de autodeterminación. "No le permito que insulte al Gobierno y a España como si fueran perdonavidas e ignorantes, cuando Mariano Rajoy le llama al diálogo leal y con respeto, no con insultos como hizo usted hablando de todos los españoles", señala la diputada autonómica. Mas le responde que parece la "delegada del Gobierno español".

26 septiembre, 2013 15:45

La líder del PP catalán ha advertido a Artur Mas (CiU) de que los populares no permitirán que desde la Generalidad se insulte al Gobierno y a los españoles como si fueran "unos perdonavidas e ignorantes". Y le ha acusado de plantear el "desafío más peligroso en la historia constitucional de España".

Alicia Sánchez-Camacho ha pronunciado un duro discurso durante su intervención en el Debate sobre Política General del Parlamento autonómico cargando contra la política independentista que encabeza Mas.

"Comparto con usted que España tiene un problema: el problema es usted y su proceso independentista. No le permito que insulte al Gobierno y a España como si fueran perdonavidas e ignorantes, cuando Mariano Rajoy le llama al diálogo leal y con respeto, no con insultos como hizo usted hablando de todos los españoles", ha señalado.

Tras las intervenciones de Oriol Junqueras (ERC) y Pere Navarro (PSC), la de Sánchez-Camacho se ha centrado en rebatir los argumentos que, desde su punto de vista, son populistas y defiende CiU, en general, y Mas, en concreto, en relación a la hipotética convocatoria de un referéndum independentista.

La "vía del diálogo"

En esta línea, la diputada autonómica ha acusado a Mas de "querer decidir unilateralmente las fronteras de España bajo el eufemismo del derecho a decidir", que esconde el "derecho a la autodeterminación", una decisión que está en manos de todos los ciudadanos de España -"ahí también son legítimas las mayorías"- que se han dado una Constitución.

"No hay nada más anticatalán que dividir a la sociedad catalana, y usted tiene un Gobierno que está fracturando a Cataluña y nos está obligando a escoger. Los que tenemos un sentimiento compartido, ¿qué debemos hacer, lo que usted nos obliga? Tiene una oportunidad histórica: el diálogo leal. Tiene el liderazgo para hacerlo, pero no nos lleve a una consulta que fractura y es ilegal", ha indicado.

Un posición que ha remarcado asegurando que "la única vía catalana posible es la del diálogo con el Gobierno de España".

Falsedades independentistas

Entrando en los argumentos repetidos infinidad de veces por CiU y ERC, y rebotados por TV3, televisión que ha citado Sánchez-Camacho como necesaria para el aumento del independentismo en la calle, la líder del PP catalán ha recordado que es "falso" que una Cataluña independiente pudiera seguir en la Unión Europea y ha criticado a Junqueras -pasaporte en mano- por pedir, recientemente, la doble nacionalidad para los catalanes, en caso de secesión.

Siguiendo con los lemas, ha insistido, una vez más, en que una de las grandes "mentiras" del independentismo es decir que "España nos roba", un "demagógico tópico", en su opinión, pues Cataluña "se ha salvado de la bancarrota porque está en un Estado grande del que todos formamos parte".

Sánchez-Camacho, más allá del tema independentista, ha propuesto a Mas y al resto de partidos del Parlamento autonómico llegar a un acuerdo para defender una financiación mejorada para la Generalidad, reiterando que los populares están dispuestos a limitar la solidaridad con el resto de España; y ha criticado la parálisis del Gobierno autonómico en el resto de temas, sobre todo, en el de la recuperación económica.

"Delegada del Gobierno español"

La respuesta de Mas a la diputada autonómica y, también, senadora ha consistido en intentar poner de manifiesto las posibles contradicciones del PP, en tanto que partido de Gobierno a nivel nacional.

Fuentes del PP consultadas por CRÓNICA GLOBAL han señalado que están molestos porque consideran que el presidente autonómico se ha mostrado "chulo" y "machista" en sus respuestas a Sánchez-Camacho, a la que ha tratado con cierta condescendencia. El presidente autonómico ha iniciado su respuesta a la líder de los populares de Cataluña así: "Tengo la impresión de que usted viene como delegada del Gobierno español, con esta vehemencia".

Mas ha reiterado que no piensa ceder en la convocatoria de un referéndum de autodeterminación -dejando caer que la posibilidad de que la pregunta contemple tres respuestas está sobre la mesa- y ha señalado que ni él ni nadie puede negar "el conflicto", un asunto que ha deseado que no se vaya de las manos. "El conflicto se ha instalado en la sociedad y no es culpa de un medio de comunicación", ha dicho, en referencia a TV3.