Parada de C's en La Rambla de Barcelona, con manteros instalados a pocos metros.

Parada de C's en La Rambla de Barcelona, con manteros instalados a pocos metros.

Política

C's denuncia que la Guardia Urbana de BCN le exige la licencia que no pide a los manteros

El partido 'naranja' califica la situación de "surrealista" y se retira de las negociaciones para resolver el problema 

11 diciembre, 2015 16:15

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que abandona la mesa transversal del top manta que impulsa el gobierno municipal. Y ha aportado una llamativa anécdota a su decisión: ha denunciado que la Guardia Urbana les exigió mostrar su licencia para instalar una parada electoral, mientras ignoraba a manteros que vendían justo al lado.

La líder de C's en el consistorio barcelonés, Carina Mejías ha denunciado este viernes el hecho "curioso y surrealista", que, según ha explicado, se produjo el día anterior en la carpa electoral que su partido instaló en La Rambla. Ha relatado que agentes de la Guardia Urbana se dirigieron a los militantes que atendían la parada. Y que no dijeron absolutamente nada a los vendedores del top manta que exhibían su mercancía a pocos metros.

La mesa pierde componentes

Mejías ha denunciado estos hechos en la rueda de prensa en que ha anunciado que Ciudadanos no participará en más reuniones de la mesa del top manta, al rechazar la presencia en la misma de representantes de los manteros. Exactamente el mismo argumento que dieron 24 horas antes representantes de los comercios de la ciudad, que ya no participaron en la reunión. Anteriormente, el PP ya había declinado formar parte.

C's no participará en nuevas convocatorias de la mesa sobre el top manta, que consideran una "encerrona". "Acudimos con buena predisposición, pero habíamos advertido que el interlocutor no podía ser un sindicato ilegal", ha afirmado Mejías, refiriéndose a los representantes del los manteros. Por contra, C's, pide la participación de "las entidades que llevan años trabajando en la integración de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad”.

Rechaza un "trato preferente" a los manteros

Mejías ha lamentado que el equipo municipal de Ada Colau convocara a los vendedores de top manta a la reunión, "dándoles una representación que no deben tener". Ha adelantado que C's rechaza establecer espacios para que el top manta, y ha avisado de que no votarán a favor ni participarán en "ninguna regulación para un trato preferente a personas que realizan actividades ilegales en la ciudad".

La dirigente naranja ha avisado de que pedirá "responsabilidades políticas a los que permitan" que se lleve a cabo en la ciudad esta "actividad ilegal", y que en su formación serán "muy exigentes en el cumplimiento de la ley". "Hay dejadez de funciones por parte de la alcaldía, de la concejalía de Comercio y el Comisionado de Seguridad. Pediremos todas las responsabilidades políticas que hagan falta, y si llega un momento que hay que ir más allá, lo valoraremos", ha advertido.