La [futura] alcaldesa de Barcelona le dice a los turistas: marchaos

"La [futura] alcaldesa de Barcelona le dice a los turistas: marchaos"

Política

Bloomberg: "La [futura] alcaldesa de Barcelona le dice a los turistas: marchaos"

La prensa internacional pone a Ada Colau en el punto de mira por su intención de frenar el turismo en Barcelona. Bloomberg recuerda que los visitantes gastan 13.900 millones de dólares anualmente en la ciudad y generan alrededor de 100.000 empleos.

6 junio, 2015 10:02

La victoria de la líder de Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, en las elecciones municipales del 24M empieza a tener algunas repercusiones a nivel internacional.

La intención de la futura alcaldesa de "poner algún límte de carga del turismo" en la ciudad ha sido recibido por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg -una de las más importantes del mundo- con un contundente titular: "La alcaldesa de Barcelona le dice a los turistas: marchaos".

Un negocio de 13.900 millones de dólares y 100.000 empleos

En un artículo publicado este viernes, Bloomberg destaca que 7,6 millones de turistas visitarán Barcelona este año, convirtiéndola en la tercera ciudad más visitada de Europa (tras Londres y París) y la decimosegunda a nivel mundial. Además, estima que los visitantes gastan 13.900 millones de dólares anualmente en Barcelona y que el turismo genera alrededor de 100.000 empleos.

Sin embargo, Colau "no cree que esto sea una buena noticia". Y recuerda que su formación está formada por "ambientalistas y activistas sociales" que "consideran que el aumento del turismo está haciendo la ciudad inhabitable para sus 1,7 millones de habitantes".

El riesgo de que la ciudad se convierta en "un parque temático"

Bloomberg se hace eco del debate sobre el turismo que está presente en Barcelona; un turismo que es intensivo en algunas zonas como el Barrio Gótico, Las Ramblas, el Mercado de la Boquería y la Sagrada Familia, entre otros lugares, y apunta al riesgo de que la ciudad se convierta en "un parque temático".

En ese sentido, recuerda que Colau ha declarado en una reciente entrevista en El País que no quiere que Barcelona termine como Venecia, donde la presión del turismo ha hecho caer la población hasta un tercio en las últimas décadas.

"Una historia de éxito"

El artículo recoge las quejas de algunos vecinos contra la apertura de nuevos hoteles y las protestas contras los pisos turísticos que se produjeron en el barrio de la Barceloneta el año pasado.

También apunta que "hasta hace poco, Barcelona estaba considerada como una historia de éxito de turismo", al saber aprovechar el impulso de los Juegos Olímpicos de 1992. De hecho, destaca que sigue siendo una de las ciudades más atractivas a nivel internacional.

Limitación de cruceros y regulación de apartamentos turísticos

Bloomberg señala a los cruceros como una importante fuente de llegada de turistas, con 2,5 millones de pasajeros anuales, aunque no son los que más contribuyen a la economía local.

Y considera que una de las medidas que podría aplicar Colau sería la limitación de este tipo de visitantes, junto a otras anunciadas como la regulación de los apartamentos turísticos y algunas restricciones a los comercios minoristas.