Política

BComú controlará las empresas municipales excepto BSM

La mayor de las empresas del Ayuntamiento reflejará el equilibrio del pleno.

14 julio, 2015 16:29

La negociación del cartapacio municipal ha mostrado claramente la complicada aritmética a la que deberá enfrentarse la alcaldesa Ada Colau en este mandato en el Ayuntamiento de Barcelona. En su primer pleno municipal, la oposición ha denegado la rebaja de sueldos que pedía Colau. En contrapartida, ha permitido a BComú ostentar la mayoría en los consejos de administración de las empresas municipales. Con la importantísima excepción de BSM, la mayor de ellas.

El pleno de este martes ha aprobado que los seis grupos del Ayuntamiento tengan representación en los consejos de administración de las empresas municipales. Y que el equipo de gobierno de Colau tenga la mayoría.

Una concesión más simbólica que efectiva, porque BComú no controlará Barcelona Serveis Municipals (BSM), donde se reproducirá el equilibrio de fuerzas del pleno. Esta macroempresa municipal es con gran diferencia la mayor del Ayuntamiento. Controla, entre otros, el Zoo, el servico de Bicing y -la partida que da más beneficios- los aparcamientos municipales. En 2014 alcanzó una cifra de negocio de 125,5 millones de euros.

Las comisiones, para la oposición

El pleno de este martes también ha decidido otorgar a la oposición las cuatro comisiones municipales, de nueva creación. La Comisión de Economía y Hacienda, que presidirá Carina Mejías (C's), tendrá como atribuciones las potestades tributarias, los presupuestos y la gestión del patrimonio municipal, así como la promoción económica y turística de la ciudad y el empleo. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes estará presidida por Montserrat Benedí (ERC), y se ocupará de las áreas de calidad de vida, la igualdad, la salud la educación, la vivienda, la cultura y el deporte.

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención estará a cargo de Francina Vila (CiU), y de ella dependerán las relaciones institucionales e internacionales, la cooperación, la atención ciudadana o el control de las empresas municipales y la seguridad. Por último Daniel Mòdol (PSC) presidirá la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que se encargará de la ordenación territorial, la gestión urbanística y la gestión de la ciudad.