El extesorero del PP Luis Bárcenas comparece ante la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP del Congreso / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas comparece ante la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP del Congreso / EFE

Política

Bárcenas se niega a contestar a los diputados

El extesorero del PP comparece este lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del partido

26 junio, 2017 10:28

Luis Bárcenas no contestará a las preguntas de los diputados. El extesorero del PP ha llegado con antelación este lunes a su cita para dar explicaciones ante el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del partido. Bárcenas se ha acogido a su derecho de no declarar, ya que está inmerso en un proceso judicial. Así lo ha adelantado nada más empezar su intervención a las 10.00 horas: "No voy a contestar a ninguna de las preguntas". 

A su llegada, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su formación recurrirá la comisión de investigación ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso rechaza este martes el recurso. La diputada socialista Isabel Rodríguez ha sido la primera en tomar la palabra y ha lanzado una batería de preguntas que no obtendrán respuesta.

¿Pacto con Génova?

La decisión de no declarar de Bárcenas se ha vinculado con un "acuerdo con Génova". La diputada socialista ha asegurado que este "pacto de silencio" evidencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "directamente implicado" en la presunta caja B del PP. 

Rodríguez ha recordado unas palabras del propio Bárcenas durante su declaración ante el juez, en las que dijo que Rajoy se llevó personalmente los 4.000 euros que sobraban de los supuestos sobresueldos que pagaba el extesorero en dinero negro. 

“Sistema de financiación ilegal”

Rodríguez ha empezado su interrogatorio con una pregunta directa: “¿Desde cuándo ha existido en el PP un sistema de financiación al margen de la legalidad?”. La diputada del PSOE ha citado después varios casos de corrupción en los que ha estado implicado el Partido Popular.

Después de la socialista ha sido el turno de las diputadas de Podemos Irene Montero y Carolina Bescansa, y del miembro de Ciudadanos Toni Cantó. Joan Tardà (ERC) y Óskar Matute (Bildu) también intervendrán en la comisión. Luis Bárcenas es el primero en comparecer ante el órgano de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.  

El silencio de Bárcenas

Bárcenas ha roto su silencio en varias ocasiones. La primera de ellas ha sido para defender al PP y reprochar a la diputada del PSOE que "no es el juez, sino la acusación del Partido Socialista la que considera al PP una organización criminal". A preguntas de Montero, el extesorero popular ha asegurado que la cantidad de la que él se apropió de la caja del partido fue "cero euros". 

Ante la portavoz de Podemos también se ha referido a la financiación de Podemos a Venezuela a través de Juan Carlos Monedero, a lo que Montero le ha contestado que "con Monedero no hay causas judiciales, usted tiene varias abiertas en los juzgados".