El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su comparecencia ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su comparecencia ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Bárcenas abandona el Congreso sin aclarar la financiación del PP: “Adiós”

El extesorero del partido se acoge a su derecho a no declarar, defiende a la formación y contrataca ante las acusaciones

26 junio, 2017 13:44

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha abandonado el Congreso tras dos horas y media de comparecencia ante la comisión que investiga la supuesta financiación irregular del PP. Ha esquivado todas las preguntas de los periodistas y se ha despedido con un “adiós” antes de cerrar la puerta del coche. Al menos no ha habido peineta.

Bárcenas, que se ha acogido a su derecho a no declarar al encontrarse incurso en dos procedimientos judiciales, sí ha contestado a algunas de las preguntas que se le han formulado, especialmente para poner en duda alguna de las afirmaciones que hacían los diputados sobre sus actividades.

Rifirrafe con ERC

Por ejemplo, ha afeado al PSOE que sea esta formación y no el juez la que hable del PP como “organización criminal”. O se ha preguntado por qué tiene que pedir “perdón” después de que el portavoz de ERC, Joan Tardà, le haya reclamado disculpas por su participación en los casos de corrupción que afectan al PP.

Lejos de seguir con su tónica de guardar silencio, Bárcenas sí que ha saltado en esta ocasión para defenderse y preguntar a Tardà: “¿Se levantó el señor Ausàs, condenado por contrabando de tabaco procedente de Andorra? ¿Pidió perdón? ¿Por qué tengo yo que pedirlo?”, ha replicado.

Tirantez y empujones

El portavoz de C’s en la comisión, Toni Cantó, ha calificado de “vergüenza” la comparecencia de Bárcenas y su negativa a responder en el Congreso. “No actúe como si estuviese en una obra de teatro”, ha atacado el extesorero popular. “Esta comparecencia es vergüenza y espero que usted no disfrute, si es cierto, de ese 25% de su fortuna”, ha concluido el diputado naranja.

Después de estas escenas, Bárcenas ha abandonado el Congreso entre empujones y custodiado por dos agentes de seguridad, perseguido por periodistas y fotógrafos, a quienes ha dado esquinazo entrando en un taxi que le esperaba. Algunos transeúntes se han parado a contemplar la escena, y una señora incluso se ha acercado al vehículo, ha golpeado el cristal y le ha llamado a gritos “ladrón”.

En los pasillos del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reprochado al PP que no se haya dirigido a Bárcenas y haya eludido hablar sobre "su corrupción y su financiación ilegal" en la comisión de investigación sobre la caja b de la formación: "Menos mal que cada vez hay más ciudadanos que esto les parece intolerable y hay una gran sanción popular a los intentos desesperados del PP por establecer una gran ley del silencio y una gran cortina de humo sobre su corrupción".

Palabra de Rajoy

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —a puerta cerrada, en el Comité Ejecutivo del PP—, ha cargado contra el acuerdo de PSOE, Podemos y C’s para poner en marcha esta comisión de investigación que se quiere remontar, según ha dicho, a los años 80 del siglo pasado y no concreta su ámbito temporal y material.