El homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista del 17A en Barcelona y Cambrils del año pasado / EFE

El homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista del 17A en Barcelona y Cambrils del año pasado / EFE

Política

Barcelona celebrará el segundo aniversario del 17A con división

Las familias de los 16 fallecidos y los 137 heridos en el doble atentado han pedido de forma explícita que se eviten los discursos políticos en la conmemoración

15 agosto, 2019 13:12

El Ayuntamiento de Barcelona ultima estos días los actos de homenaje del segundo aniversario del trágico doble atentado terrorista del 17 y el 18 de agosto de 2017, que se saldó con 16 muertos y 137 heridos en la capital catalana y en Cambrils. Las víctimas y sus familiares han exigido que en la conmemoración se queden al margen los discursos políticos, aunque llegan a ellos divididos.

Una parte de los afectados se ha desmarcado de la celebración oficial. Los miembros de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) han convocado su propia celebración de recuerdo el próximo sábado a las 11.30 horas en el inicio de las Ramblas. Han dejado claro que lo impulsan al sentirse “olvidados” y porque creen que el oficial tendrá un carácter “más bien político”.

Actos oficiales

Sus promotores han avanzado que se leerá un manifiesto breve, se realizará una ofrenda floral y que una soprano venida de París interpretará el Ave María de Schubert. La clausura será un minuto de silencio y contará con la presencia del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP), el subdelegado del Gobierno en Barcelona actual, la concejal del distrito de Ciutat Vella, varios políticos del PP y mandos de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Urbana.

Una hora y media antes de este acto, el consistorio presidido por Ada Colau y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) celebrarán el homenaje institucional que han coorganizado. A las 10 de la mañana depositarán una flor blanca en el Memorial de la Rambla, se guardará un minuto de silencio y se interpretará El cant dels ocells.

Políticos presentes

No se han programado discursos de las autoridades para que todo el protagonismo recaiga en las víctimas, aunque se dan por sentadas las declaraciones antes y después que inquietan a las víctimas. Tras el acto, todos los presentes se trasladarán a la Plaza Sant Jaume para los homenajes “privados e íntimos” primero en el Ayuntamiento y luego en el Palau de la Generalitat.

Los Reyes, Pedro Sánchez y Quim Torra, entre otras personalidades, en el primer aniversario del 17A / EP

Los Reyes, Pedro Sánchez y Quim Torra, entre otras personalidades, en el primer aniversario del 17A / EP

Participarán en ellos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Parlament, Roger Torrent; y el de la Generalitat, Quim Torra. También estarán presentes el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès; el consejero de Interior, Miquel Buch; la de Presidencia, Meritxell Budó; y la de Justicia, Ester Capella. Así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y otros diputados del Congreso y el Parlament.

Pugna entre asociaciones de víctimas

Las discrepancias entre las asociaciones de víctimas tiene su origen en el supuesto apoyo del Ministerio del Interior a los afectados. UAVAT denuncia que el 82% de las solicitudes de los afectados han sido rechazadas, la mayoría de requerimientos de atención psicológica, y ACVOT ha salido en apoyo del Gobierno.

Ha acusado a la otra organización de pretender que se reconozca como víctimas a los testigos y asegura que no tiene derecho a ello. El Ejecutivo indica que ha reconocido a 95 personas en esta condición y que ha resuelto de forma favorable 221 expedientes. Es decir, el 74% de los 549 tramitados a través de la Dirección General de Apoyo de las Víctimas del Terrorismo.

Teoría conspirativa

Todo ello, con el temor de que los actos de homenaje se conviertan en un nuevo escenario de la pugna por las teorías conspirativas del 17A. El propio presidente de la Generalitat alentó la campaña en que se apunta a que el CNI permitió el doble ataque terrorista en Cataluña, algo que ha negado su consejero del Interior y que más tarde matizó la responsable de Presidencia.

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Budó había culpado de negligencia a los servicios de inteligencia del Estado, pero rebajó el tono de sus acusaciones a “una cosa extraña” después de que más informaciones periodísticas desmontasen el relato. Con todo, los independentistas y el partido de la alcaldesa de Barcelona han dado alas a la teoría al reclamar una investigación en el Ayuntamiento de Barcelona. Aprobaron una moción de la que se descolgó el PSC.

Inicio del juicio

La instrucción del caso en la Audiencia Nacional se encuentra en su etapa final, pero el juicio a los terroristas que no fallecieron en el doble ataque no se celebrará hasta 2020. Por ahora, aún se deben terminar varias diligencias que se han iniciado.

Están procesados Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza. Se les acusa de los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pero no por asesinato. Ninguno de ellos estaba en las Ramblas o Cambrils.