Mapa de las zonas en las que el PEUAT divide Barcelona para regular la apertura de nuevos alojamientos turísticos / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Mapa de las zonas en las que el PEUAT divide Barcelona para regular la apertura de nuevos alojamientos turísticos / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

Barcelona aprueba el plan que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

La norma urbanística limita por zonas los negocios de alojamiento turístico a partir de este viernes

27 enero, 2017 13:43

La moratoria hotelera en Barcelona ha dejado paso al plan urbanístico que limita la apertura de nuevos establecimientos por zonas. El ayuntamiento de la capital catalana, con Ada Colau al frente, ha aprobado este viernes el PEUAT, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad.

Se trata de la primera vez que Barcelona regula los alojamientos turísticos de todo tipo, que el consistorio ha usado de bandera para luchas contra la saturación. BComú y ERC han votado en el plenario municipal a favor de aprobar la norma, que ha entrado en vigor este mismo viernes. Hace alrededor de un año que se gesta el PEUAT, que ha tenido la oposición manifiesta del sector turístico.

Decrecimiento

El plan divide Barcelona en cuatro áreas, limita la proliferación de hoteles en las centrales e impulsa la apertura de nuevos establecimientos en las afueras. De hecho, en el distrito de Ciutat Vella, y los barrios de l’Antiga Esquerra de l’Eixample, Sant Antoni, Poble Sec, Gràcia, l’Antiga Dreta de l’Eixample, Hostafrancs, Vila Olímpica y Poblenou, está previsto un “decrecimiento natural”.

En estas zonas no se admite ni la implantación de nuevos establecimientos ni la ampliación de las plazas en los que ya existen. Aunque desaparezca un hotel, no se permitirá abrir otro en su lugar, lo que esperan que lleve a una reducción del alojamiento turístico en esta área, que concentra el 60% de la oferta.

Mantenimiento y crecimiento

Las zonas de Sagrada Família, Sants, Les Corts y Sant Gervasi, entre otras, forman parte del segundo bloque. Aquí el plan permite abrir nuevas plazas a medida que vayan desapareciendo otras. El resto del territorio urbano conforma la tercera zona. En este caso si se prevé el crecimiento: para cada zona se ha fijado un número máximo de plazas que pueden implantarse.

Además, hay tres zonas de trato específico: La Marina del Port Vermell, La Sagrera y la zona norte del barrio 22@. El plan concede a cada uno de ellos un número de plazas que pueden crecer. Los pisos turísticos tampoco han quedado fuera del PEUAT, que prohíbe totalmente la apertura de nuevos en las zonas 1 y 2. Sí se permitirá el traslado de algunas viviendas de uso turístico del centro a la periferia.