El primer teniente de Alcalde de Badalona, José Téllez, rompe la prohibición de abrir el 12 de octubre / CG

El primer teniente de Alcalde de Badalona, José Téllez, rompe la prohibición de abrir el 12 de octubre / CG

Política

Badalona desafía al juez y volverá a abrir el Día de la Constitución

Concejales del equipo de gobierno de la tercera ciudad de Cataluña acudirán al consistorio el martes 6 de diciembre

4 diciembre, 2016 13:17

El ayuntamiento de la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes desafía al juez y volverá a abrir el Día de la Constitución. Miembros de la corporación municipal "con responsabilidades de gobierno" acudirán a su lugar de trabajo. La acción de los ediles tendrá lugar pese a la investigación abierta por desobediencia de mandato judicial de cierre el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Electos que forman parte del acuerdo de gobierno entre Guanyem Badalona en Comú (Podemos, CUP y EUiA), ERC e ICV, apoyado por el PSC, han anunciado que irán a trabajar el martes, festivo nacional.

La medida, no obstante, no alcanza a los funcionarios municipales, a los que no se invitará a acudir a sus puestos de trabajo.

Desafío al juez

El anuncio de que parte del equipo de gobierno de Badalona, que lidera la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyen Badalona en Comú), irán a trabajar choca contra el proceso judicial a seis concejales que se personaron y abrieron las dependencias municipales el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El juzgado de Instrucción número 4 de la localidad citó en calidad de investigados el pasado 25 de octubre a los ediles José Téllez, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran (Guanyem) y Oriol Lladó y Agnès Rotger (ERC).

Los seis cargos públicos están siendo investigados por un presunto delito de desobediencia al desoír la prohibición de abrir las puertas que dictó de forma cautelar el juez de la sala contencioso-administrativa número 14 de Barcelona.

Los independentistas trabajarán

Además de Badalona, concejales de ERC, CUP y Demócrates de Catalunya han anunciado que mantendrán su agenda pública el Día de la Constitución. Por su parte, el PDEcat, antigua Convergencia, dará libertad de actuación a sus cargos públicos.

La CUP irá un paso más lejos e invitará a los trabajadores municipales a cubrir sus turnos como si de un día laborable se tratara en al menos 18 ayuntamientos catalanes.

Carta Magna de todos

Por contra, los partidos constitucionalistas sí respetarán la festividad. La jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos) participará en un acto público "festivo" en el parque de Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat. Al evento acudirá Francesc de Carreras, uno de los ponentes de la propuesta de reforma constitucional del partido naranja.

Por su parte, las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, repartirán ejemplares de la Carta Magna en la calle.

Los partidos que defienden el marco constitucional (Ciudadanos, PSC y PP) se unirán en Rubí en el único acto oficial municipal que celebrará la Constitución en Cataluña. Será en Rubí, donde se leerán fragmentos del texto.