Manifestación de apoyo a Mas, Rigau y Ortega por sus declaraciones ante el TSJC / EP

Manifestación de apoyo a Mas, Rigau y Ortega por sus declaraciones ante el TSJC / EP

Política

La autodeterminación registra el apoyo más bajo de los últimos 15 meses

Únicamente el 8,9% de los españoles se declara partidario de que las CCAA puedan independizarse

7 marzo, 2017 19:23

Los españoles partidarios de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, es decir, de ejercer el derecho de autodeterminación, registraron en febrero su cifra más baja de los últimos 15 meses, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.

En concreto, se declaran favorables a este tipo de consultas el 8,9% de los entrevistados, casi dos puntos menos que en enero. Se trata del porcentaje más bajo desde octubre de 2015, cuando llegó al 8,8%, y se sitúa a siete décimas de su marca más baja (el 8,2 de febrero de 2013).

Juicio por el 9N

Este bajón de los defensores de la autodeterminación se registra en una encuesta que el CIS realizó entre los días 1 y 9 de febrero, con lo que el trabajo de campo coincidió con el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del soberanista del 9 de noviembre de 2014. Concretamente, el expresidente catalán Artur Mas compareció el día 6 de ese mes.

Cuando se celebró la consulta, los partidarios de la autodeterminación alcanzaron su récord, llegando al 12,4%. Ahora, cuando faltan siete meses para septiembre, fecha para la que está anunciado el referéndum independentista en Cataluña, están en el 8,9%.

En el otro extremo, la forma de Estado con más partidarios sigue siendo la actual, ya que hay un 36,1% que no quiere hacer cambios (dos puntos menos que enero). El 14% defiende que se dé más autonomía a las comunidades y el 10,8% pide que se le quite, mientras que hay un 18,1% que preferiría abolirlas.