Daniel Osácar, extesorero de CDC, a su salida del juzgado en una imagen de archivo / EFE

Daniel Osácar, extesorero de CDC, a su salida del juzgado en una imagen de archivo / EFE

Política

La Audiencia de Barcelona rechaza la acusación a CDC por el saqueo del Palau

El tribunal asegura que el Consorci está fuera de plazo y que su admisión sería causa de anulación del juicio

26 mayo, 2017 13:13

La Audiencia de Barcelona ha acordado no admitir el nuevo escrito que ha presentado el Consorci del Palau de la Música para acusar a CDC de lucrarse a través del saqueo, argumentando que el trámite de conclusiones ha finalizado y ello podría provocar en un futuro la nulidad del juicio.

La sala ha tomado esa decisión después de que la fiscalía se haya opuesto a la admisión del nuevo escrito, de la misma forma que la defensa de CDC y su tesorero Daniel Osàcar, que ha manifestado que el juicio del Palau no debe "estar al albur de determinados criterios políticos". 

Barcelona pedirá cuentas al Govern

El teniente de alcalde de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que el consistorio pedirá "responsabilidades" a los representantes de la Generalitat en el Consorcio del Palau de la Música que impidieron acusar a CDC antes y "perder la posibilidad de reclamar".

La decisión de la Audiencia se ha conocido durante el debate en el pleno municipal de una proposición de Barcelona en Comú sobre el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de trabajar en el Consorcio para preservar los recursos, la imagen, y el prestigio de esta institución cultural.

Antecedentes

El martes pasado, el Consorcio del Palau de la Música decidió acusar a CDC en el caso Palau por el cobro de presuntas comisiones ilegales a cambio de concesiones de obra pública.

El acuerdo se adoptó gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (dos representantes), el Ministerio de Cultura (dos) y parte de los representantes del Orfeó Català (uno ha votado a favor y cuatro en contra), mientras que la Generalitat (tres) se abstuvo.

Cambio de posición

El cambio de posición de los representantes de la Generalitat --que en una primera reunión del consorcio a mediados de mayo votaron en contra y evitaron la acusación a CDC-- permitió modificar las conclusiones de la institución.

La reunión del Patronato del Consorcio del Palau de la Música tuvo lugar después de que el Parlament aprobara la semana pasada, con el apoyo de ERC y de toda la oposición --y la abstención de última hora de los diputados del PDECat--, dos propuestas de resolución presentadas por Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, en las que se instaba al Govern a cambiar de estrategia y a acusar a CDC por el caso Palau a través del consorcio.