Una imagen de archivo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rodeado de periodistas / EFE

Una imagen de archivo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rodeado de periodistas / EFE

Política

La Asociación de la Prensa de Madrid ampara a un grupo de periodistas frente a Podemos

Los informadores se quejan del acoso público y privado del partido de Pablo Iglesias contra quienes son críticos

6 marzo, 2017 10:34

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.

También por Twiter

Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

En opinión de la APM, el acoso pretende "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

Para la asociación, es "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia". La organización de periodistas entiende que la estrategia "de acoso" de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

"Hacia la autocensura"

La entidad considera que la formación morada está "creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Así recuerda a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Igualmente, recuerda a todos los partidos deben ser conscientes de que "la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima".

Y reitera el apoyo a los periodistas que puedan estar sometidos a presiones de este tipo al tiempo que solicita a los medios que protejan y respalden a sus profesionales "saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público" porque "solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder".

Preguntada Irene Montero, la nueva portavoz del partido en el Congreso, por este asunto, la sustituta de Íñigo Errejón ha criticado que la APM se haya pronunciado sin hablar antes con ellos. En su entrevista en la Cadena Ser ha recordado que, según dice, el 75% de los periodistas confiesa tener miedo de sus jefes.