El diputado de PDECat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y el profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Moreras, en un acto de la Fundación ACSAR

El diputado de PDECat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y el profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Moreras, en un acto de la Fundación ACSAR

Política

Los asesores de refugiados de Barcelona llevan nueve meses sin cobrar

El diputado de PDECat Carles Campuzano, presidente de la fundación para la que trabajan, y el ayuntamiento se culpan de los impagos

1 diciembre, 2016 00:00

Hace nueve meses que los trabajadores de la Fundación Privada ACSAR (Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a los Refugiados) no cobran. El presidente de esta entidad, el diputado de PDECat en el Congreso Carles Campuzano, asegura a Crónica Global que el motivo de esos impagos es el retraso en recibir la subvención que el Ayuntamiento de Barcelona destina a esta entidad, que según el político asciende a unos 80.000 euros al año. Por su parte, fuentes del consistorio aseguran a este medio que estas ayudas suelen abonarse a finales de año, por lo que en diciembre se harán efectivas y atribuyen la situación a una mala gestión de la fundación.

Se da la circunstancia de que tanto Campuzano como la alcaldesa, Ada Colau, han abanderado de forma muy explícita la causa de los refugiados. El primero denunciando, por ejemplo, la tragedia de los inmigrantes de Lampedusa, mientras que la líder de los comunes ha criticado la “vergonzosa” respuesta política del Gobierno español en esta crisis.

ACSAR es una de las siete entidades que trabajan para el SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados), que ofrece información y asesoría sobre inmigración, refugio, emigración y retorno voluntario. Entre sus funciones principales se encuentra proporcionar ayuda jurídica a quienes solicitan protección internacional.

Subvención no justificada

Las citadas fuentes municipales explican que el ayuntamiento no quiere prescindir de este servicio, que considera fundamental. Admiten que hubo retrasos porque la Fundación ACSAR no justificó correctamente la petición de subvención de 2015, algo que toda entidad aspirante a recibir esas ayudas está obligada a hacer. Pero subrayan que en diciembre se abonarán las cantidades pendientes, auque atribuyen los impagos a un problema de gestión.

Por el contrario, Campuzano afirma que los sueldos de los empleados “desgraciadamente dependen de esas ayudas municipales”.

Entre los vocales de la Fundación ACSAR figuran el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo; el exministro socialista y expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra; el exdirigente socialista Josep Maria Sala, y representantes de CCOO y UGT.