El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Artur Mas dice que el 27S es ya la única vía "legal y democrática"

El presidente autonómico sigue insisitendo en que la 'consulta' es la cuestión principal de los catalanes y se declara incapaz de gobernar si no se arregla eso: "Es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente"

25 febrero, 2015 14:19

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha pronunciado sobre la sentencia de este miércoles del Tribunal Constitucional en relación a la inconstitucionalidad de los dos preceptos de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N. Mas ha afirmado que, ahora, el "único camino democrático y legal" para el ‘derecho a decidir’ de los catalanes son unas elecciones autonómicas.

"Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha defendido en un acto en el Cercle d'Economia.

Mas ha asegurado que desde su Ejecutivo hubieran preferido poder celebrar un referéndum de secesión cuando ha declarado que “lo hubiésemos querido hacer de otra manera”, pero que ante la negativa del Alto Tribunal, se trata de convertir la denominada ‘consulta’ “en forma de elecciones”.

Incapacitado para dirigir la política de forma “solvente”

Mas ha reiterado que "es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente" si no se resuelve la que, a su juicio, es la cuestión principal planteada a los catalanes: qué nivel y forma de relación debe haber con el resto de España.

El presidente autonómico ha acusado al Gobierno de no tener voluntad para eso: "No se trata de encontrar una vía intermedia según el Estado, sino de que claudiquemos".