Artur Mas ha felicitado a Juan Mari Atutxa en Instagram tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo / CG

Artur Mas ha felicitado a Juan Mari Atutxa en Instagram tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo / CG

Política

Los inhabilitados catalanes se identifican con Atutxa

Artur Mas, Francesc Homs y Carme Forcadell se felicitan por la sentencia del Tribunal de Estraburgo contra España

13 junio, 2017 12:26

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha felicitado a Juan Mari Atutxa tras conocer tras conocer la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, que condena al Estado español por inhabilitar al expresidente del Parlamento vasco. Hace nueve años, el Tribunal Supremo condenó a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y multa de 18.000 euros por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Aberzaleak, sucesor de Batasuna.

El dirigente convergente ha colgado en su cuenta de Instagram una foto en la que aparece con Atutxa. "Siento felicidad por Juan Mari Atutxa —con quien coincidí el pasado febrero durante la visita a Euskadi—, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr. Ante la arbitrariedad y la politización de la justicia de España, la democracia y la justicia de Europa impone", escribe el líder del PDeCAT.

Añade que "hoy, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos les da la razón y condena al Estado español para impulsar un juicio carente de garantías por vulnerar el derecho fundamental de su defensa. Mantenemos confianza en las instituciones europeas, nosotros también llegaremos a Europa. Felicidades Juan Mari ¡zorionak!". De esta forma, Mas expresa su complicidad con el expresidente del Parlamento vasco, pues él mismo ha sido inhabilitado por organizar la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014 junto a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

El amparo europeo de la libertad de expresión

Por su parte, la presidenta del Parlamento autonómico, Carmen Forcadell, ha afirmado que "la sentencia es el ejemplo más claro de que los tribunales no sirven para solucionar los problemas políticos", y que "los problemas políticos deben resolverse políticamente, no judicialmente".

Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por tramitar iniciativas parlamentarias secesionistas, ha explicado que, con la sentencia, se demuestra nuevamente que "más allá de los tribunales españoles existe la Convención Europea de los Derechos Humanos, que también ampara a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado". "Y uno de esos derechos es la libertad de expresión, que en el Parlamento estamos defendiendo reiteradamente", según la presidenta de la Cámara catalana, haciendo referencia a las querellas presentadas para permitir debatir y votar el informe de la comisión de estudio del proceso constituyente y propuestas de resolución del debate de política general en 2016.

Francesc Homs, exconsejero de Presidencia y exdiputado del PDeCAT en el Congreso, igualmente inhabilitado por el 9N, ha expresado su satisfacción en las redes sociales. "Mañana de emociones telefónicas con JM Atutxa ante la condena a España per haberlo inhabilitado. ¡Los de la 'ley' callad de una vez!", ha escrito.