Julio Villacorta, impulsor de crear una federación catalana del PSOE, presenta el manifiesto de un nuevo movimiento / CG

Julio Villacorta, impulsor de crear una federación catalana del PSOE, presenta el manifiesto de un nuevo movimiento / CG

Política

Arranca el “PSOE catalán”

Julio Villacorta, exdirigente del PSC, impulsa la creación de una nueva federación socialista por la "subordinación" del partido de Iceta al soberanismo

10 octubre, 2016 20:28

En unos momentos especialmente convulsos para el socialismo español, se ha presentado en el Centro Cívico Parque Sanduru de Barcelona un manifiesto a favor de crear una federación socialista debido a la “deslealtad del PSC”. Sus impulsores, liderados por Julio Villacorta, exsecretario de organización del PSC, critican la subordinación del partido que ahora dirige Miquel Iceta “al catalanismo primero, y al soberanismo y al independentismo después”.

“No es una decisión fácil, es un golpe de timón respecto a muchos años de historia, tenemos un desafío por delante”, ha dicho Villacorta, quien abandonó el PSC cuando en 2006 este partido formó el segundo tripartito junto a ERC e ICV. En su intervención, ha denunciado la sumisión del PSC a la burguesía catalana. Entre los asistentes se encontraban antiguos militantes territoriales del PSC, especialmente del Baix llobregat, y miembros de Ágora Socialista, corriente interna del partido. No se andan con ambigüedades: el Estado "debe recuperar su fortaleza y si se tienen que suprimir autonomías, se suprimen", afirma Villacorta.

En plena crisis

Ese desafío se produce en un momento en plena crisis del PSOE y de la amenaza, por parte de Iceta, de desmarcarse de una posible abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Además, el PSC afronta un congreso en el que Iceta luchará por revalidar la primera secretaría que ahora ocupa frente a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

“Nuestra idea no es formar un partido, nuestra idea es que el PSOE nos reconozca y en el momento en que la autoridad que salga del próximo congreso nos desautorice, queda todo bloqueado. Pero haremos todo lo posible para que seamos conocidos como el PSOE de Cataluña”, ha precisado Villacorta, que tras apoyar a Ciudadanos, se presentó como alcaldable de UPyD por Barcelona en las elecciones municipales en 2011.

Los impulsores del manifiesto consideran que se dan las circunstancias para finiquitar el acuerdo entre las distintas corrientes del socialismo catalán que, en la transición, dio lugar a la creación del PSC

Afirman que “la subordinación del PSC al catalanismo y la deriva del catalanismo al soberanismo e independentismo, en plena crisis económica, ha puesto en evidencia la profunda deslealtad de su naturaleza”.

Por ello, la plataforma que impulsa Villacorta considera que ha llegado el momento dela movilización social a favor de “un inequívoca lealtad española”.

En este sentido, creen que la deriva soberanista “ha llevado al país a una tensión máxima, mientras que la ausencia de un PSOE en Cataluña ha minado la capacidad de reacción” del socialismo catalán. “La creación de una estructura propia dentro del PSOE a modo de confederación, como es el PSC, es una anomalía incompatible con un modelo federal. Planteamos la recuperación de la federación socialista catalana, proyecto basado en el bien común de todos los españoles”.