Gerardo Pisarello y Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Gerardo Pisarello y Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Aprobado el cambio de nombre del salón plenario del Ayuntamiento de Barcelona

La sala dejará de llamarse Reina Regente para recibir el nombre del alcalde republicano Carles Pi i Sunyer

30 septiembre, 2016 12:39

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes el cambio de nombre del salón plenario con una amplia mayoría: 33 votos de 41, seis más de los 27 necesarios para la aprobación, tras el voto contrario únicamente del PP y Ciudadanos. La sala deja de llamarse Reina Regente y pasa a recibir el nombre de Carles Pi i Sunyer. “Como alcaldesa es un honor para mí”, aseguraba Ada Colau tras la votación, que ha recibido aplausos de algunos grupos municipales.

“Hoy es un día bonito para la democracia barcelonesa”, ha dicho el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, tras saludar a los miembros de la familia del republicano Pi i Sunyer, presentes en la votación. Ha destacado las “grandes huellas” que dejó el alcalde y ha asegurado que “su política era republicanamente austera y transparente”.

Retirar el cuadro

La ciudad de Barcelona le debía aún la dedicación de una calle o una plaza a Pi i Sunyer, según un escrito aportado por el portavoz de CiU, Joaquim Forn, que ha aplaudido la elección del nombre y lo ha considerado “muy adecuado”. “Muy favorable” también ha sido el voto de ERC, que considera que el alcalde fue una figura digna de ser recordada con un nombramiento como este.

El portavoz de la CUP Capgirem Barcelona, Josep Garganté, ha considerado las razones del cambio de nombre como “naif” y que “pasan muy de puntillas por las actuaciones de Pi i Sunyer”, pese a asegurar que no era su intención cuestionar el cambio de nombre en sí. Tras votar a favor, el grupo ha instado al gobierno a retirar el cuadro de la Reina Regente y su hijo del salón de plenos del ayuntamiento.

Para Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos, la propuesta no es más que una "habilidad enorme para generar polémicas. Cortinas de humo para tapar su nula gestión". Critica que Colau intente borrar episodios de la ciudad de Barcelona e ironiza con que espera que “al Saló de Cent no decidan ponerle La Casa del Pueblo”. Alberto Fernández, del Partido Popular, ha sido más directo: “Usted, además de gesticular, ¿sabe gobernar?”, le ha preguntado a la alcaldesa.