El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la reunión semanal del Gobierno catalán del martes / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la reunión semanal del Gobierno catalán del martes / EFE

Política

El 61% de catalanes desaprueba la ley de transitoriedad

Una encuesta de ‘El País’ revela que ERC ganaría unas hipotéticas elecciones pese a perder intención de voto con respecto a marzo

24 mayo, 2017 09:21

Un 35% de catalanes apoya la independencia unilateral, incluida en la ley de transitoriedad que prepara el Parlament. Así lo indica una encuesta de Metroscopia que publica este miércoles El País, que desvela que el porcentaje de catalanes que desaprueba el texto asciende al 61.

Pese a la ambigüedad del PDeCAT, ERC y la CUP en cuanto a la declaración unilateral de independencia y el diálogo con Madrid, la primera opción se ha ido extendiendo en los partidos del Govern a medida que el Tribunal Constitucional y el Gobierno central han impedido el avance hacia un referéndum.

Sin embargo, la opinión ciudadana que se desprende del sondeo no encaja con las pretensiones de la Generalitat de declarar unilateralmente la independencia si el Gobierno impide la celebración de una consulta popular. Un 29% de los votantes del PDeCAT rechaza la unilateralidad, a los que se añade un 21% de simpatizantes de ERC y de la CUP.

¿Es la independencia probable?

Los que creen que el procés llegará a su objetivo final, la independencia, son un 34%, mientras que un 62% de los catalanes considera que las probabilidades de alcanzarla son “pocas o nulas”. Los movimientos de la Generalitat en las leyes de desconexión tampoco están bien vistas por la mayoría de los ciudadanos encuestados.

Un 67% rechazan estos movimientos, mientras que un 27% que los apoyan. Entre los votantes del PDeCAT, son un 38% los que están disconformes con el procedimiento de urgencia. Los porcentajes son más bajos en el caso de ERC (28%) y de la CUP (13%).

Los electores que se decantan por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) también están divididos. Uno de cada cuatro votantes de la formación podemita apoya la declaración unilateral de independencia, y un 18% considera “aceptable” la tramitación de las leyes de desconexión como urgentes.

Victoria de ERC en unas elecciones

El sondeo de Metroscopia también señala qué pasaría en unas hipotéticas elecciones. La mayoría independentista de la que gozan ahora los partidos en el Parlamento catalán sería complicado que se repitiera. ERC ganaría las elecciones con el 19,8% de los votos (casi dos puntos por debajo de otra encuesta realizada en marzo).

En estos dos meses, la nueva Convergència también registraría un descenso de más de un punto en intención de voto, del 8,1% al 6,8% actual. La CUP bajaría medio punto y se situaría en el 2,4%. En cambio, el PSC es la única formación que avanza respecto a marzo y se posiciona como tercera fuerza (11,3%) por detrás de CSQP, que lideraría la oposición con el 11,4% de los votos.

El descenso de Ciudadanos también sería acusado y pasaría de la segunda posición actual (por detrás de JxSí) a la cuarta (10,7%). El PP se mantendría con el 4,2% de los votos.