La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) / EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) / EFE

Política

Anna Gabriel, desesperada sin dinero y sin trabajo en Suiza

La exdiputada de la CUP reconoce que no le han ofrecido ningún trabajo en la universidad y que pasa por una situación económica "delicada"

27 abril, 2018 09:40

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que se encuentra fugada en Suiza para eludir un delito de desobediencia ante la justicia española, ha lanzado un llamamiento a su partido para que la ayude económicamente a hacer frente a la difícil situación que vive.

Gabriel ha reconocido que no ha encontrado trabajo como profesora en la universidad, tal y como había planeado, y que sus fondos están llegando a su fin. Tal y como informa El Confidencial, Gabriel se encuentra en una situación "verdaderamente delicada" y está "desesperada", según han indicado fuentes cercanas a la dirigente independentista.

Maquinaria de la CUP

La CUP ha tomado cartas en el asunto y planea recaudar fondos de los sectores más separatistas para enviárselos a Gabriel para que pueda sufragar su estancia en el país alpino. El 24 de febrero, el partido independentista organizó un concierto en Sallent, la localidad natal de la exdiputada, para recaudar fondos. Según indican algunas fuentes, la recaudación fue de ago más de 6.000 euros, dinero que parece que ya se ha esfumado ya que la estancia en Suiza es muy cara, por lo que los cupaires han vuelto a reactivar la caja de resistencia para enviarle más fondos. 

Los días 4 y 5 de mayo celebrarán otro concierto en la misma localidad para recaudar nuevos fondos donde participarán hasta 14 bandas que actuarán gratis. Las entradas, en esta ocasión, ya no se venderán a precios populares, sino que valen 25 euros, aunque existe un abono solidario de 30 euros. El acto está organizado por un autodenominado Comité de Solidaridad con Anna Gabriel.

Comunicado interno

Un comunicado interno de la CUP explicaba a sus militantes que esta semana “los beneficios irán a la caja de resistencia con Anna Gabriel”. Además, el acto ha sido difundido por las redes sociales para conseguir el mayor número de asistentes.

“De ninguna manera a día de hoy podemos descartar que Anna no sea acusada de un delito de rebelión. Mientras dure el procesamiento, es posible y probable que Anna y otros investigados puedan ser imputados por otros delitos más graves que los actuales, con penas de hasta 30 años de prisión. Por esto, continuamos organizados, denunciando la persecución y respondiendo a cada paso”, reconocen los organizadores del festival de mayo.

Para obtener dinero, sus amigos han recopilado escritos en un libro, que será puesto a la venta en el próximo acto de Sallent. Se titula I parlarem de la vida! Discursos i conferències d’Anna Gabriel (‘¡Y hablaremos de la vida! Discursos y conferencias de Anna Gabriel’), con prólogos de los exdiputados Isabel ValletMireia VehíBenet SalellasDavid Fernández y del dirigente de la CUP Ermengol Gassiot. Los beneficios de la obra, según la editorial Tigre de paper, (cooperativa que la edita) irán para la exdiputada.