Los líderes de ANC y Soberanía y Justicia, Jordi Sànchez e Isabel-Helena Martí, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Los líderes de ANC y Soberanía y Justicia, Jordi Sànchez e Isabel-Helena Martí, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Política

ANC y Soberanía y Justicia se registran como 'lobistas' a favor de la independencia

Tienen como objetivos "promover las condiciones y políticas necesarias para lograr un Estado catalán" así como "contribuir a la concienciación de la necesidad"

21 noviembre, 2016 00:00

En menos de un mes, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Soberanía y Justicia se han inscrito en el registro de transparencia de Bruselas para hacer lobby a favor de la independencia de Cataluña. La ANC, con 36.000 afiliados y un presupuesto en torno a los 3,5 millones de euros, lo hizo el pasado 26 de octubre como Assemblea Nacional Catalana. Soberanía y Justicia, con 141 afiliados y un presupuesto de 16.552 euros, la noche del pasado 15 de noviembre bajo el nombre Associació Independentista Sobirania i Justícia. Ambas entidades, que también están inscritas en el registro de lobbies de la Generalitat, declaran que no aceptan ninguna financiación pública.

Un estado catalán independiente

Mientras ANC declara expresamente que su objetivo es “promover las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr un Estado catalán social y democrático independiente”, Isabel-Helena Martí, presidenta de Soberanía y Justicia, subraya a Crónica Global que se han registrado para “contribuir a la concienciación de la necesidad de un estado propio e independiente para Cataluña”. Esta asociación, que se ha inscrito como entidad sin ánimo de lucro, “está muy centrada en el voluntariado y la participación ciudadana”, explica Helena Martí. El portavoz de ANC, Adrià Alsina, recuerda que su organización tiene como objetivo celebrar el referéndum que lleve a la independencia.

Sin reivindicaciones inmediatas en Estrasburgo

Ambas entidades, por el momento, no tienen reivindicaciones inmediatas que presentar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero la ANC denunciará, si llega el caso, “los agravios del Estado español a la negación del derecho de autodeterminación, el ahogo financiero, la persecución judicial o la vulneración de los derechos lingüísticos”, según recogía La Vanguardia. La entidad que preside Jordi Sànchez Picanyol anuncia la convocatoria de eventos internacionales en todo el mundo para explicar la situación de Cataluña.

Sobirania i Justícia (SiJ), como ya informó Crónica Global, nació en 2009. El antiguo pujolismo independentista se adelantó tres años al resto del partido y creó esta asociación abiertamente independentista, con el exconsejero Agustí Bassols (UDC) al frente y el también exconsejero Joan Vallvé (CDC) como miembro destacado. Un Pujol entonces nada independentista se desmarcó de la plataforma el mismo día de su creación.

Su presidenta, Isabel-Helena Martí, ha participado en varios actos internacionales para explicar ¿Qué está pasando en Cataluña?, título del acto que desde la asociación se organizó en la London Academy of Diplomacy. Los posibles escenarios futuros y el inmovilismo español centraron buena parte de la conferencia. Helena Martí, periodista y PDD en el IESE, es también miembro fundador de Reiniciar Cataluña.