Imagen del 11S independentista del año pasado junto a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, entidad convocante / CG

Imagen del 11S independentista del año pasado junto a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, entidad convocante / CG

Política

¿Se desinfla el 11S independentista en Cataluña?

Las empresas de autocares han gestionado un 50% menos de reservas a un mes exacto de la manifestación soberanista de la ANC, que guarda silencio

11 agosto, 2016 10:21

¿Se desinfla la performance independentista del 11 de septiembre en Cataluña? Las empresas de autocares que movilizan los convocantes cuentan menos del 50% de reservas para la manifestación soberanista respecto a la del año pasado a 30 días exactos de la cita. La compañías, que han movido más de 1.000 autobuses desde 2012 en cada edición, informan este año de una "caída en picado de la demanda".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que organiza el evento, evita hablar de pinchazo y se escuda en que el soberanismo "va un poco tarde" en la organización del evento.

Autocares Izaro, una de las grandes del sector, ve poca demanda. "El año pasado estuvimos al 100% y tuvimos que pedir coches adicionales. Este año va mucho más lento", explica una de sus comerciales a Crónica Global.

La misma impresión transmite Autocares Ravigo, con sede en la Ciudad Condal, que informa de un volumen muy inferior de movimientos. "El sector hace años que planifica el día. Pero hasta ahora han llegado menos peticiones para bloquear vehículos y también un número menor de solicitudes de presupuestos", aclara una empleada.

Menos de la mitad

Otros operadores de transporte discrecional se atreven a dar cifras. "Para llevar a gente a los puntos de la Diada las asambleas territoriales bloquean autobuses y después los llenan. Este año hay menos del 50% de peticiones", revela una trabajadora de Autocares Canals, de Avant Group.

Por su parte, Autocorb, también en la capital catalana, apunta que las empresas aguardan. "En pleno agosto es difícil que haya muchas reservas. Pero sí, para estas fechas en 2015 ya era difícil encontrar coches en el sector".

Así las cosas, ¿se quedarán los indepes sin transporte para las cinco manifestaciones? "Si no se mueven sí. Algunas empresas reservan vehículos, pero otras no, los alquilan en cuanto pueden", ilustran desde Autocares Arjona, que también tiene plazas disponibles para el 11S soberanista.

"Vamos más lentos"

Preguntado sobre la cuestión, una portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha informado de que la entidad secesionista aún no da cifras de inscritos para la Diada.

Este año, la mobilización tendrá lugar de forma simultánea en Barcelona, Lleida, Tarragona, Berga y Salt (Girona), lo que alterará, y mucho, los movimientos de gente en transporte público y privado.

Hoy habrá explicaciones

La entidad que preside Jordi Sànchez presentará el evento ante la prensa oficialmente este jueves y aclarará si los pobres gráficos de asistencia de su web reflejan una movilización mucho menor que otros años, como indican las reservas de las empresas de autocares.

"Es agosto y las reservas van lentas. En principio hemos bloqueado los mismos autocares que el año anterior, pero no sabremos el nivel real de movilización hasta última hora", admite en privado el coordinador de una asamblea local, que prefiere permanecer en el anonimato.