La ANC denuncia la multa de 90.000 en su página web

La ANC denuncia la multa de 90.000 en su página web

Política

La Agencia Española de Protección de Datos multa a ANC y Òmnium

Exige 90.000 euros a las dos organizaciones por tener una base de datos en Estados Unidos

11 abril, 2017 15:29

Las organizaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural deberán pagar 90.000 euros de multa por tener una base de datos en Estados Unidos. La sanción la impone la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y se suma al reciente embargo de 240.000 euros por la macroencuesta que hicieron en 2014, antes del 9N, para preguntar a los ciudadanos cómo querrían que fuera una Cataluña independiente.

La sanción de 90.000 euros es un caso sin precedentes en España, según explican, por tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos cuando se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos en este país. Tras constatar que otras empresas de actividades diversas tenían bases de datos de estas características, las entidades soberanistas garantizan que han cumplido "rigurosamente" con la normativa existente en cada momento.

Multa política

En un comunicado, han lamentado que "el Estado sigue así con la estrategia de intentar ahogar económicamente las entidades para frenar el referéndum". Considera que es una nueva multa política y que recurrirán hasta las últimas consecuencias. En esta línea, opinan que es "un claro ejemplo de la persecución que hace meses que el Estado practica hacia entidades soberanistas, aplicando medidas sancionadoras de excepción" contra la ANC y Òmnium.

También acusan al Estado de sancionarlas "a partir de una denuncia que no ha podido ser verificada", por lo que consideran que se las ha multado bajo criterios ideológicos con el único objetivo de condenar las entidades que trabajan por el referéndum.