Jordi Sánchez, presidente de la entidad independentista ANC, en una imagen de archivo. / EFE

Jordi Sánchez, presidente de la entidad independentista ANC, en una imagen de archivo. / EFE

Política

La ANC, embargada por Hacienda para pagar la multa por abuso de datos ideológicos

La entidad secesionista fue sancionada con 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos por la 'Gigaencuesta'

9 febrero, 2017 15:23

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha anunciado este jueves que el Estado ha decidido embargar 246.559 euros a la entidad soberanista por una multa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por abuso de datos idelógicos en la Gigaencuesta que hicieron las entidades secesionistas en 2014 --antes de la consulta del 9N de ese año-- para preguntar a los ciudadanos cómo querrían que fuera una Cataluña independiente.

Sánchez ha detallado que todavía no ha recibido ninguna notificación de la Agencia Tributaria, pero que las empresas que distribuyen material a la ANC "sí que han sido notificadas de que no pueden tener más relación comercial con la entidad hasta que se salde el embargo".

La AEPD multó en 2015 con unos 250.000 euros a la ANC y con unos 200.000 a Òmnium Cultural por considerar que vulneraron las normativas de protección de datos en la Gigaencuesta con sus preguntas a los ciudadanos, entre las que destacaban las prioridades de inversión que debería haber en una Cataluña independiente, las lenguas oficiales y la participación en un referéndum.

Voluntarios fueron a domicilios particulares

Durante la campaña Ara és l'hora, anterior al 9N, miles de voluntarios fueron a domicilios particulares de centenares de municipios para saber si los catalanes estaban o no a favor de la independencia y saber si iban a ir o no a votar.

La ANC recurrió la multa porque defiende que no se vulneró la protección de datos pero "todavía no hay resolución firme", por lo que Sánchez critica que ya se haya procedido al embargo, y lo atribuye a un intento del Estado de debilitar económicamente a la entidad.

Pide ayuda a los catalanes

"Intentan agotarnos, pero no nos pararán. Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos alzados y firmes. ¡Votaremos y ganaremos!", ha señalado Sánchez, que además está convencido de que los catalanes apoyarán solidariamente a la ANC si necesitan recursos económicos para hacer frente a los ataques del Estado, según ha dicho.

Sánchez ha añadido que la AEPD "sólo tiene una quincena de inspectores, pero está constantemente investigando a la ANC", y apunta a que hay más expedientes abiertos.

Recurso ante la Audiencia Nacional

Las entidades recurrieron las multas ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, a la que también pidieron paralizar cautelarmente la multa impuesta por la AEPD.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo rechazó esta medida cautelar, de manera que no se paraliza el pago mientras la Audiencia Nacional estudia si la multa es adecuada.