Sànchez pide cambio de módulo tras un viva España

Sànchez pide cambio de módulo tras un "viva España"

Política

La ANC debatirá en asamblea apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

La entidad toma la palabra a la amenaza lanzada ayer por Junqueras

19 abril, 2017 14:42

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este miércoles que la asamblea del sábado 29 de abril en Granollers (Barcelona) someterá a votación de los asociados si la entidad apoyaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña en caso que el Gobierno central no permita celebrar el referéndum secesionista que promueve la Generalitat.

Al presentar en rueda de prensa la campaña de la entidad por el sí en el referéndum, ha dicho que la prioridad de la ANC es esta consulta, pero que no puede descartarse la independencia unilateral, aunque lo ve "poco probable".

El debate lo abrió el martes, 18 de abril, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que contempló la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, y Sànchez ha avalado que el también líder de ERC dijo algo "de un sentido común absoluto".

Campaña por el sí

En todo caso, la ANC está "convencida" de que el Govern cumplirá con su compromiso de convocar, organizar y celebrar un referéndum, de ahí la puesta en marcha de la campaña por el sí.

La campaña es, en realidad, una precampaña a la espera de que en las próximas semanas impulsen una "campaña unitaria" todos los partidos y entidades partidarias de la independencia.

Síes gigantes por toda Cataluña

La precampaña tiene el eslogan El canvi ets tu --El cambio eres tú-- y busca empezar a convencer a la ciudadanía de que la mejor opción para ella es votar sí a la independencia para que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa.

En virtud de esta campaña, la entidad separatista ha distribuido por varios puntos de la geografía catalana decenas de síes gigantes a través de grandes paneles donde únicamente aparece esta palabra como defensa de la independencia catalana.

En sentido positivo

La ANC también ha empezado a distribuir camisetas, globos y telas --estas últimas a modo de bandera y pensadas para colocar en los balcones y ventanas-- en el que aparece el mismo mensajes que en los paneles y que es este sí a la independencia.

Sànchez ha defendido que el sí es un monosílabo claro con un doble sentido: "Lo entiende todo el mundo" y además permite dar a la precampaña un sentido positivo con el objetivo de ensanchar la base de partidarios de la independencia catalana.

Quita importancia a las discrepancias entre ERC y el PDECat

Pese a las discrepancias que han aflorado entre ERC y el PDECat en las últimas semanas, Sànchez ha asegurado que "no hay ninguna duda de que el referéndum se llevará a cabo", y ha confiado que en las próximas semanas se concrete la fecha y la pregunta.

"Sabemos que estamos en la recta final. En pocas semana tendremos la fecha y la pregunta y la maquinaria institucional de preparación y convocatoria del referéndum", ha concluido Sànchez, que ha asegurado que incluso los votantes del PP ven esta votación como legítima para resolver la situación de Cataluña.