Una foto del blog de Red Floridablanca en uno de los actos organizados por la misma plataforma.

Una foto del blog de Red Floridablanca en uno de los actos organizados por la misma plataforma.

Política

A Rajoy se le abre un frente interno en sus horas más bajas

Cospedal tiene que salir al paso en público para decir que no es tiempo de hacer cambios al frente del PP en referencia al presidente en funciones

28 febrero, 2016 20:54

Un frente interno, nacido de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, estrecha el cerco sobre Mariano Rajoy, que vive sus horas más bajas desde el congreso de 2008, cuando estuvo a punto de ser descabalgado de la presidencia del PP.

La llamada Red Floridablanca, una organización de jóvenes cachorros del PP ha pedido abiertamente la dimisión de Rajoy, al que responsabiliza de la situación del país y le culpa de que después de dos meses de las elecciones no haya Gobierno. Amén de no haber convocado el congreso del PP cuando tocaba.

Aislado y solo

Rodeado por los numerosos casos de corrupción que asedian las distintas organizaciones territoriales del PP y la fragilidad en que le ha situado su renuncia a la investidura --un error estratégico a todas luces--, el presidente en funciones asiste a la crucial semana en que se debate la candidatura a presidente de Pedro Sánchez en la más absoluta soledad política.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tuvo que salir al paso ayer de las cada vez más numerosas y sonoras voces que dentro del partido piden su dimisión. “En tiempos de zozobra, conviene no hacer mudanza”, dijo citando al clásico.

Un secreto a voces

Todas las miradas de la organización están puestas en Rajoy. Cospedal, que intervenía en el primer acto de la gestora de la organización madrileña, que se quedó sin presidenta tras la dimisión de Esperanza Aguirre, lanzaba un claro mensaje a la militancia y a los dirigentes del PP. Y lo hacía en presencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, presidenta de la gestora y uno de los principales valores al alza del PP no salidos de su aparato.

Cifuentes es una liberal, pero no al modo de la Red Floridablanca que tanto ruido está haciendo. 

La Red Floridablanca, que se formó hace justo un año, está dirigida por la militante del PP Isabel Benjumea.

El miércoles pasado, la web de esta organización publicó un editorial en que pedía explícitamente la dimisión de Rajoy y la convocatoria de un congreso “basado en la fórmula un militante-un voto, que elija a una nueva dirección y permita definir el modelo de partido que se quiere para el futuro”.

En otro editorial, publicado el 14 de febrero, se puede leer: "Mariano Rajoy y su equipo han preferido ignorar que la llave para desbloquear cualquier negociación pasaba por su dimisión". En este duro editorial, titulado La responsabilidad de Mariano Rajoy, el grupo denuncia el “inmovilismo” y la falta de “análisis crítico” dentro del partido.

La lectura correcta del 20D

“No se puede argüir que la situación política actual era inevitable. Una lectura correcta de los resultados electorales del pasado 20D habría permitido vislumbrar posibilidades y márgenes de actuación que facilitaran pactos de Gobierno con otras fuerzas políticas”, subraya el texto, agregando que Rajoy, como presidente del PP, “no puede seguir eludiendo sus responsabilidades”.

Benjumea, así como una parte importante de su equipo forman o han formado parte de la fundación presidida por Aznar. Es el caso de Jorge Martin Frias, editor de Red Floridablanca y actual coordinador de la red de becarios de FAES; el responsable de Economía y Comunicación, Javier Vidueira, que inició su carrera en el área de economía y políticas públicas de la misma fundación; Guillermo Graíño, exbecario de FAES; o José Ruiz Vicioso, co-editor de este nuevo proyecto y exbecario en el área de Edición y Publicaciones de FAES.

En el consejo asesor de la entidad también se aprecia el vínculo existente con la formación conservadora. Dos de los miembros más destacados del mismo son Javier Rupérez, que formó parte del comité ejecutivo del PP hasta 2010 y Eugenio Nasarre, exdirector de Radio Televisión Española (RTVE) y exdiputado popular.