Política

36 alcaldes llevan a la Generalidad ante el TSJC por impagar las guarderías

La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, denuncia la "incoherencia" de CiU y ERC por pactar destinar tres millones de euros a becas comedor para alumnos de guarderías en los Presupuestos de la Generalidad cuando no existe "ninguna partida destinada a financiar las propias guarderías".

6 febrero, 2015 11:42

Un total de 36 alcaldes de municipios de Cataluña, mayoritariamente controlados por el PSC e ICV-EUiA, han presentado un recurso ante la sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Generalidad por el impago de 11,1 millones de partidas destinadas a guarderías.

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha concretado que esta deuda corresponde a los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012. La edil ha criticado que el Gobierno autonómico tiene la educación de 0 a 3 años en "un estado de abandono total y absoluto".

La Generalidad paga parte de la deuda

Marín ha proseguido afirmando que llevan casi cuatro años -desde el año 2011- sin que el Ejecutivo autonómico haya hecho la aportación económica para el funcionamiento de los centros de 0 a 3 años ni haya abonado los fondos con los que se comprometió para los cursos 2010-2011 y 2011-2012. La Consejería de Enseñanza "no ha adquirido ningún compromiso" con los centros que imparten esa etapa escolar no obligatoria, ha argumentado la edil.

Según un comunicado facilitado por el foro que Marín preside, "en el momento de iniciar el recurso, los ayuntamientos han recibido el ingreso de gran parte de la deuda" por parte del Gobierno autonómico. Sin embargo, se ha "decidido continuar adelante con el procedimiento [judicial] con el objetivo de reclamar la cantidad económica pendiente por parte de la Generalidad y los intereses correspondientes, además de denunciar que el Gobierno [autonómico] catalán no ha financiado las guarderías en los últimos tres cursos".

"Que no nos hagan trampa"

La alcaldesa ha resaltado las incongruencias presupuestarias de CiU y ERC, calificando de "incoherencia" el hecho de que ambos partidos hayan pactado destinar tres millones de euros a becas comedor para alumnos de guarderías en los Presupuestos de la Generalidad para este año 2015, cuando no existe "ninguna partida destinada a financiar las propias guarderías".

"Que no nos hagan trampa", ha zanjado Marín, que ha recordado que la Generalidad se comprometió a financiar las guarderías con un tercio de su coste, a partes iguales con los ayuntamientos y las familias.

Según informa El Periódico, seis de los ayuntamientos que han presentado el recurso ante el TSJC, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sabadell, Tarrasa y Cornellà de Llobregat, lo han tramitado ante el TSJC de manera individual, y los 30 restantes lo han hecho conjuntamente.