Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo / EFE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo / EFE

Política

Unos 270.000 funcionarios andaluces recuperan la jornada laboral de 35 horas

El Gobierno puede recurrir la medida, como ya ha hecho con el País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid

16 enero, 2017 09:50

Unos 270.000 funcionarios de la Junta de Andalucía recuperan este lunes la jornada laboral de 35 horas semanales, cinco años después de que el Gobierno la suspendiera. Entre los trabajadores públicos a los que se le aplica la medida se encuentran los de sanidad y los de educación. Los profesores empezarán a hacer la nueva jornada este mismo lunes, aunque no tendrá efectos en la jornada lectiva hasta el inicio del nuevo curso en septiembre.

Los empleados de la justicia no se verán afectados por este cambio, ya que dependen de la Ley Orgánica del Poder Judicial pese a ser funcionarios de la Junta. El Gobierno puede recurrir esta medida, que se implantó por primera vez en 1999, como ha hecho en otras comunidades como el País Vasco y Castilla-La Mancha, y en el Ayuntamiento de Madrid.

En 2012, ya suspendió la jornada de 35 horas que había en Andalucía como parte del plan de reequilibrio económico y financiero. Su recuperación forma parte del compromiso que firmaron en junio el Gobierno autonómico y los sindicatos, con el objetivo de crear 12.000 nuevos puestos de trabajo en la Administración.