La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, en la Audiencia Provincial de Zaragoza / EFE

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, en la Audiencia Provincial de Zaragoza / EFE

Política

17 años de cárcel para Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela

Se le acusa de 14 delitos de prevaricación, cohecho pasivo y blanqueo de capitales, entre otros

29 septiembre, 2016 12:41

Condena de 17 años de cárcel y multa de 9,9 millones de euros para la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, por diferentes delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia Provincial.

En el macrojuicio se sentaron en el banquillo 36 personas, entre ellas la exalcaldesa, por la que Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, además de 140 años de inhabilitación.

La familia, condenada

Además de las penas de cárcel por 14 delitos, Pinilla suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y dos de suspensión de empleo o cargo público. Su exmarido, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con Fiscalía y ha sido condenado a tres años de prisión por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Sus tres hijos, que también llegaron a un acuerdo, han sido condenados a 9 meses de cárcel y una multa de 252.095 euros el primero; un año y 654.593 euros el segundo, y 9 meses y 222.656 euros el tercero, todos ellos por delitos de blanqueo de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros, también por blanqueo de capitales, mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental, además de a multas de 7,1 millones de euros.