Pensamiento

Volveremos a luchar, a sufrir, y a hacer el ridículo

21 agosto, 2014 09:35

Como bien se sabe en Cataluña, y muy bien se desconoce más allá de nuestras fronteras, la ANC ha emprendido una campaña para interpelar a una serie de líderes internacionales y hacerlos partícipes de la justa causa independentista. Según la Sra. Forcadell, el principal criterio de selección de estos líderes es que encabecen países "absolutamente democráticos". Entre los interpelados figura Matteo Renzi, primer ministro italiano.

Debemos felicitar al Consejo Regional del Véneto, pues al menos no tienen italianos acomplejados que para hacerse perdonar su miseria quieren que se pregunte sobre el estado soberano no independiente

Quien tenga la suerte de disfrutar del verano en Tarragona, habrá encontrado la ciudad decorada con un buen puñado de carteles de la campaña, la penúltima de la ANC, "estamos preparados", pero no tantos los que anunciaron el acto que la ANC celebró el pasado 16 de agosto en el anfiteatro de Tarragona, donde se desplegó un mural destinado a Matteo Renzi, líder de un país absolutamente democrático, según la Sra. Forcadell.

Francamente, que la Sra. Forcadell diga un día que Italia es un Estado absolutamente democrático y otro día que España tiene un Estado "que destruye nuestra autoestima colectiva, un estado que nos humilla, nos desprecia y nos veja", nos ha dejado desconcertados. No acabamos de entender por qué.

En el boletín oficial de la Región del Véneto núm. 62 de 24 de junio de 2014, se publicó la ley regional 16/2014, que en su primer artículo, primer párrafo, dice así (lo dejamos en italiano ya que nos parece que el lector español puede entender sin traducción y en el peor de los casos cualquier traductor online puede resolver las dudas):

"Il Presidente della Giunta regionale del Veneto indìce un referendum consultivo per conoscere la volontà degli elettori del Veneto sul seguente quesito: 'Vuoi che il Veneto diventi una Repubblica indipendente e sovrana? Si o No?'".

Antes de continuar debemos felicitar al Consejo Regional del Véneto, pues al menos no tienen italianos acomplejados que para hacerse perdonar su miseria quieren que se pregunte sobre el estado soberano no independiente, como se sabe objeto constitucional no identificado avistado frecuentemente en Cataluña cerca del Montseny por personas que afirman ser socialistas, ecosocialistas o democristianos. Igualmente hay que elogiar el artículo 4 de la ley, que prevé que los gastos del referéndum, unos 14 millones de euros, se financiarán mediante donaciones de particulares y empresas.

Retornando al Sr. Renzi, la cuestión es que la semana pasada el Gobierno italiano decidió impugnar la ley véneta ante el Tribunal Constitucional, ya que, según el comunicado de prensa siguiente al Consejo de Ministros del 8 de agosto, "contiene disposizioni in contrasto con gli artt. 3, 5, 116, 117 e 119 della Costituzione". No debería sorprendernos nada viniendo de un gobierno presidido por Renzi, quien en una entrevista al Corriere del Veneto publicada en mayo pasado ya afirmó que "finché il dibattito si mantiene nei confini della legalità va bene. Tuttavia io credo che l'unità del Paese sia un bene irrinunciabile". Insistimos: nos sorprende que teniendo dos presidentes del Gobierno que mantienen discursos tan similares, los juicios de la Sra. Forcadell sobre España e Italia difieran tanto.

En el Véneto también circula el bulo de que el derecho internacional les ampara. Por aquí transpira el bulo del derecho de autodeterminación, que en Cataluña se difundió mediante el famoso vídeo de Dyango, Tura, Llach y Guardiola

Naturalmente, las críticas no se han hecho esperar desde el Gobierno regional. El gobernador Luca Zaia afirma que "ma si va a punire qualsiasi richiesta non dico di autonomia, ma di consultazione del popolo su questi temi" e insiste "ma non posso accettare che sia impedito in modo arrogante di ascoltare la voce di un popolo, che 'a prescindere' si dica no a un referendum, cioè a una delle forme più vere della democrazia diretta. Significa, di fatto, negare il diritto di espressione". Ya ven, el "queremos votar" en versión véneta. Dicen desde su partido, La Liga Norte, que Renzi se arrepentirá de lo que ha hecho, y también, con una música de fondo que ya escuchamos en Cataluña, que tienen un as en la manga que dejará a Renzi con un palmo de narices... .

Sí, es cierto que los "legisti" son perseverantes. Hasta 3 veces (1, 2 y 3), o el Tribunal Constitucional u órganos regionales consultivos les han advertido de que la región no tiene competencias para convocar referendos sobre cuestiones de este tipo. Visto que el camino de la legalidad italiana no parece muy prometedor, en el Véneto también circula el bulo de que el derecho internacional les ampara.

Uno de los aspectos más hilarantes de la ley del referéndum es el mandato al ejecutivo regional de establecer las relaciones institucionales necesarias con Naciones Unidas para llevar a cabo el referéndum (art. 3). Por aquí transpira el bulo del derecho de autodeterminación, que en Cataluña se difundió mediante el famoso vídeo de Dyango, Tura, Llach y Guardiola. Dejamos aquí un enlace para quien quiera conocer el alcance del derecho a la autodeterminación o, en otras palabras, el alcance del bulo de los señores citados.

"Estamos preparados", nos dicen desde la ANC. Sí... para hacer el ridículo.