Presupuestos, economía 2020 y ¿salida de la crisis?

Eladio Del Prado
5 min

Ha llegado el día H. El día de la verdad. Se discuten los Presupuestos Generales del Estado. El reparto del dinero para lo que queda de año, que ya es poco. El reparto entre los españoles que, según comunidades, así se llevarán más o menos. Por esas historias de las matemáticas que obligan al Gobierno a sumar votos y, como no los tiene, pues los compra. Tanto a cambio de tus votos. Eso, más esto, más esto, más esto otro. Así negocian. Así reparten. De tal forma que tres provincias del País Vasco se llevan mucho más que nueve provincias de Castilla y León.

Pues una vez aprobados los Presupuestos, el Gobierno empezará a repartir. Y a tomar medidas para sacarnos de esta sucia piscina. Le ha dicho a la UE que para 2020 va a reducir el paro hasta el 11% y un déficit residual del 0,5%, gracias al crecimiento económico, que llegará a ser del 3%, aunque por prudencia De Guindos dice que será del 2,7%. Dejaremos, por fin, ese paréntesis llamado crisis. Ya lo había dicho Rajoy en 2013, que habíamos salido de la recesión, pero no de la crisis. En 2014 dijo que habíamos salido de la trinchera de la crisis. A finales del 15 que la crisis ya se había superado. Total, que ya hemos salido de la crisis varias veces, pero nos queda la importante, la del año 2020. Será por la redundancia de los números.

En 2013 Rajoy dijo que habíamos salido de la recesión, pero no de la crisis. En 2014, que habíamos salido de la trinchera de la crisis. A finales del 15 que la crisis ya se había superado. Total, que ya hemos salido de la crisis varias veces

O será para tapar los datos de organizaciones como Gestha, que anuncian que seis millones de trabajadores tienen un sueldo inferior al SMI y más de ocho millones no alcanzan los mil euros de sueldo, que ha pasado a ser como el premio de la lotería. ¡Jo, mil euracos! Me pagan mil euros. A lo que hemos llegado por salir tantas veces de la crisis. Añade Gestha que hay 1,37 millones de hogares con todos sus miembros en paro; 648.000 hogares no tienen ningún ingreso; el 22,3% de la población coquetea con la pobreza; el 27,9% de la misma está en riesgo de exclusión social; no pasa nada, el PIB aumenta el 3% y ya salimos de la crisis. Lo ha dicho Mariano. El 15,3% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes; el 38% no puede afrontar un gasto imprevisto; el 39,5% no se irá nunca de vacaciones; el 8,4% no podrá pagar la hipoteca, la luz, el agua o el alquiler de su vivienda; no pasa nada, el PIB sigue creciendo y los españoles siguen saliendo de la crisis. Lo dice Mariano y debe ser así.

Hemos salido de la crisis. Y, si no, saldremos en 2020. Así lo ha dicho el Gobierno en el informe que ha mandado a la Unión Europea. Y nosotros nos lo creemos, que para eso somos españoles y vamos a salir de la crisis. Sí, otra vez más. Ya llevamos cinco, por lo menos. Cinco veces saliendo de la crisis. Lo dice Mariano y punto. Y ahora no nos vamos a liar leyendo los informes del Banco de España ni lo que publica Eurostat. No nos vamos a liar, que estos sacan cosas que no controla el Gobierno. Como que cinco regiones españolas son las de más paro de Europa, o que los nuevos trabajadores perciben tres cuartas partes menos que el salario de un trabajador en activo. No nos liemos, que el Banco de España es de España pero como que no. Quien da los datos optimistas y favorables para salir de la crisis es el Gobierno. Y Mariano.

A partir de hoy echará a andar el futuro. Con los Presupuestos y su reparto equitativo a la necesidad de votos para seguir en el poder del PP. Pobre, sin trabajo, sin protección al parado, sin protección social y sin pensión asegurada, al menos para cinco millones de españoles. Pero avanza el futuro. Crecerá el PIB al menos el 3% y saldremos de la crisis. Otra vez.  Y van... lo menos diez. Lo dice el Gobierno. Lo dice Mariano.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.

¿Quiere hacer un comentario?