La Cataluña posverdad

Manuel Trallero
4 min

Una cita secreta que deja de ser secreta es como un gatillazo, mucho ruido y pocas nueces o demasiado huevo frito para tan poco chorizo. El presidente del Gobierno español, señor Rajoy, recibió al presidente del Gobierno catalán, señor Puigdemont. ¿Dónde está la noticia? Matarile, rile, rile... Han dado más vueltas que un tiovivo y nos han dejado como patos mareados. Entre los palmeros del régimen es una muestra de discreción, y entre los ciudadanos de a pie, oscurantismo de caverna. A sus señorías de la oposición --no se rían, por favor-- no les produjo ni frío ni calor, así que nadie preguntó nada en el Parlamento catalán, ¿para qué?

En los medios que la destaparon se trata de una exclusiva, y para el resto, una filtración. Aquello de luz y taquígrafos es una antigualla en los tiempos actuales de la posmodernidad mientras van haciendo portales de transparencia. El Ejecutivo catalán es una convención de vendedores de humo, alfombras voladoras y sábanas para fantasmas. ¿Quién les va a comprar ya no un referéndum sí o sí, sino un coche de segunda mano? Algunos tenemos la extraña percepción de que eso del proceso es como una partida que se juega por debajo de la mesa, con las cartas ya marcadas, en algún tugurio con un loro tuerto y señoritas que fuman al reflejo del filo de las navajas. ¿Nos estará haciendo el amor el Gobierno del señor Puigdemont y nosotros sin enterarnos?

¿Nos estará haciendo el amor el Gobierno del señor Puigdemont y nosotros sin enterarnos?

La señora Munté, con su semblante réplica del de Buster Keaton --¡menos mal que era la gran esperanza de los restos de Convergència!--, ha logrado que la cojan en una mentira en menos de 24 horas. Si Nixon hubiera sido un político catalán, todavía estaría en la Casa Blanca, sentado cómodamente en el Despacho Oval. No creo que haya muchos portavoces de gobierno que puedan superar ni ese récord ni ser capaces de proclamar, sin enrojecer ni pestañear, que eso de llamarle puta a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es un ejercicio de la libertad de expresión. Es lo que tiene el feminismo a horas convenidas. ¿Quién se la va a creer cuando afirmó urbi et orbi que desmentía "de manera rotunda y categórica" al senador Santiago Vidal? ¡Lagarto, lagarto! Eso tiene mal fario aunque la CUP proclame que es un caso cerrado. Mucho cuidadito con las frases de las series norteamericanas, que las carga el diablo. A partir de ahora, los periodistas que acudan a las comparecencias de la portavoz modelo florero --ni se le ocurrirá dimitir tras haberse quedado al aire con aquella parte donde la espalda pierde su digno nombre-- lucirán orejas de pollino confeccionadas con las páginas de sus respectivos diarios.

La señora Hannah Arendt explica cómo Dostoievski tiene un personaje en Los hermanos Karamazov, el padre que es un embustero empedernido, le pregunta a un monje: "¿Qué debo hacer para ganar la salvación?". Y este le responde: "Sobre todo, ¡nunca te creas tus propias mentiras!".

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Trallero?
Manuel Trallero

Ex periodista y ex casi todo lo demás. Tengo una edad ímproba, ¡incluso me acuerdo de que Franco murió en la cama! Eché artículos en 'La Vanguardia' hasta que me cansé. Hice un libro junto con Josep Guixá sobre Carmen Broto y otro solito sobre el (mal) llamado 'caso Palau'. Ambos tuvieron un éxito descriptible. Preparo una biografía de Jordi Pujol. En fútbol voy con el Liverpool, me gusta Schubert, odio los restaurantes, mi ídolo fue Cassius Clay y leo libros de historia en lugar de ver a Josep Cuní y a Pilar Rahola.

Comentar
tobermory 25/02/2017 - 11:27h
Si no nos están haciendo el amor se le parece mucho. Desde los guiños de conchabeo (¿secreto o discreto?) constante de hace más de 30 años, que han dado en lo judicial, hasta las sonrisas y las carantoñas de amor ya desatado de hace más de un lustro, que se dice pronto. Nos quieren hacer el amor, y saben que lo sabemos. En fin, que casualmente estaba escuchando esta bonita canción de los “Antílopez”, a medias con “El Niño de la Hipoteca” y me parece que la letra les viene al pelo a los two lovers. Como dijo el maestro Javier Krahe, ahí les giro esa letra, para Blancaneus y el Presipríncipe de Beckelar. El enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XiIOvNOfs8s
tobermory 25/02/2017 - 11:28h
"Una vez visto que hay mentiras que son verdades, que hay imprevistos que se desbordan de sus caudales/Una vez visto todos los besos en los portales, una vez visto que no hay consuelo a estas edades/Una vez visto que ahora el maltrato es cualquier cosa, una vez visto que la más bella ya no es la rosa/Una vez visto que me has borrado de toda estampa, una vez visto que aunque diluvie no siempre escampa/Después de tantas y tantísimas promesas, ya ni tu boca de fresa engañan al paladar/Será el destino o está visto y comprobado, que a este amor tan delicado sólo le queda rezar/Una vez visto que ya no hay héroes para estos cuentos, que hay frases hechas que se recetan como un ungüento/Una vez visto que ya no hay flechas para Cupido, una vez visto que aunque te vayas nunca te has ido/Después de tantas y tantísimas promesas, ya ni tu boca de fresa engañan al paladar/Será el destino o está visto y comprobado, que a este amor tan delicado sólo le queda rezar..."
¿Quiere hacer un comentario?