TX5, la versión ecológica del icónico taxi de Londres

El icónico vehículo, diseñado en Barcelona, tendrá una autonomía en ciudad de hasta 160 kilómetros

2 min

El icónico taxi negro de Londres, tan conocido como el Big Ben, las cabinas telefónicas y los autobuses de dos pisos, evoluciona a una versión ecológica. El TX5 híbrido-eléctrico es el mayor avance en la historia del emblemático vehículo. Comenzará a circular por las calles de la capital inglesa este año, y en las ciudades de todo el mundo, incluidas Barcelona y Madrid, en 2018.

A partir de enero de 2018, los taxis nuevos de Londres serán de emisiones cero para velocidades inferiores a 50 kilómetros por hora. Es decir, que funcionarán solo con electricidad hasta los 48 kilómetros por hora. La autonomía eléctrica del vehículo será de 160 kilómetros. Será enchufable a la red pública.

Diseñado en Barcelona

La firma china Geely, casa matriz de Volvo y también propietaria de la empresa encargada de fabricar los emblemáticos taxis, The London Taxi Company (LTC), invertirá alrededor de 400 millones de euros en la planta de Coventry para la producción del vehículo.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 35.000 vehículos anuales --pensando en el mercado mundial--, aunque las autoridades británicas cifran en 1.000 las unidades de black cab que renovarán cada año.

Una curiosidad más. El diseño del TX5 corrió a cargo de Peter Horbury y David Ancona, del estudio que Geely tiene en Barcelona. El objetivo siempre fue que se pareciese a un taxi londinense, manteniendo la altura, la amplitud de cabina --hasta seis pasajeros-- y la estética.

¿Quiere hacer un comentario?