Así es el primer túnel para barcos

El coste de la operación asciende a 296 millones de euros y permitirá el paso a embarcaciones de hasta 16.000 toneladas en una península noruega

2 min
El primer túnel para barcos
11.04.2017 00:00 h.

Noruega construirá el primer túnel para barcos con el objetivo de proteger las embarcaciones que pasan por una zona de fuertes tormentas. El coste de la operación asciende a 314 millones de dólares (296 millones de euros al cambio actual). Las obras comenzarán en 2019 y se prolongarán durante tres o cuatro años.

El túnel Stad, en la península del mismo nombre, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, una altura de 49 metros y un ancho de 36 metros. Permitirá el paso a embarcaciones de hasta 16.000 toneladas. Antes, habrá que retirar tres millones de metros cúbicos de roca (unos ocho millones de toneladas) usando técnicas tradicionales con voladura y perforación, en la zona más estrecha de la península.

Semáforos

La obra ahorrará a los barcos bordear la península entre fuertes ráfagas de viento (es la zona más peligrosa de la asurcada costa noruega). Por el túnel cruzarán buques, cruceros, veleros, barcos a vapor y embarcaciones menores. Hasta cinco por hora. ¿Y si dos barcos se encuentran de frente? Es difícil, ya que habrá semáforos.

Es cierto que existen túneles para embarcaciones en otras áreas del mundo, pero el Stad es el primero diseñado para que circulen buques mercantes.

¿Quiere hacer un comentario?