La tumba de Jesucristo reabre por Semana Santa

Gráfico interactivo. Evolución arqueológica del lugar en el que, según la creencia, fue depositado el cuerpo del Mesías y en donde resucitó

2 min
13.04.2017 00:00 h.

Justo a tiempo para Semana Santa. Los trabajos de restauración de la tumba de Jesucristo en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén terminaron en marzo. Por primera vez en siglos, el edículo (de 1810) que protege la piedra donde, se cree, yació el cuerpo del Mesías durante tres días, recuperó toda la forma y esplendor originales, sin los rastros del paso del tiempo ni estructuras para evitar el derrumbe.

El coste previsto de las reformas era de 3,3 millones de dólares (3,1 millones de euros al cambio actual), aunque será más abultado. Se centraron en limpiar y consolidar el edículo, recuperar los tonos rosa y beis de la piedra, así como inscripciones casi ocultas por el paso del tiempo y la suciedad. La humedad del suelo es el siguiente reto. Siguen las investigaciones.

Las obras fueron financiadas por las iglesias Ortodoxa Griega, Ortodoxa Armenia y Católica Romana, y por donaciones personales del rey Abdalá de Jordania.

El gráfico interactivo muestra una cronología de la evidencia arqueológica de la basílica del Santo Sepulcro y una vista transversal del edículo detallando los recientes descubrimientos surgidos de las labores de restauración.

¿Quiere hacer un comentario?