La última osadía de Tesla: parques de baterías contra los problemas energéticos

El fundador de la empresa, Elon Musk, promete la construcción de unas instalaciones en Australia en 100 días

3 min
El parque de baterías de Tesla
18.03.2017 00:00 h.

Tesla quiere cambiar el mundo: coches autónomos, viajes al espacio... y parques de baterías para asegurar el abastecimiento energético en momentos críticos. Es el último reto que se ha impuesto el fundador de la compañía, Elon Musk, después de los cortes de suministro en el sur de Australia durante la última ola de calor.

El mismo Musk ha lanzado su desafío en Twitter para la región de Australia del Sur, en respuesta al reto del empresario Mike Cannon-Brookes. Ofrece un sistema eléctrico para el Estado en 100 días. Si falla, los costes correrán a su cargo. El precio de la instalación asciende a 25 millones de dólares.

Apagones forzosos

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, mantiene conversaciones con Musk desde que publicó su osadía. Esto es, desde el 10 de marzo.

Esta región australiana ha sufrido apagones forzosos en febrero, durante la ola de calor, por falta de electricidad para satisfacer la demanda. Australia del Sur arrastra los problemas desde septiembre. Viven allí 1,7 millones de personas.

Carga en las horas de poca demanda

El proyecto consiste en la construcción de una planta de cientos de baterías con capacidad para almacenar entre 100 megavatios hora y 300 megavatios hora. Éstas se cargan fuera de las horas pico y se descargan a la red en las horas de mayor demanda.

Musk cuenta con la confianza de la producción de baterías en su Gigafactory de Nevada.

Los antecedentes

Tesla, por otra parte, levantó un parque similar en California en 90 días, aunque con baterías de menor potencia (80 megavatios hora).

Además, ha dotado a la isla de Kauai (Hawái, Estados Unidos) de una instalación de 272 baterías Powerpack capaces de almacenar hasta 52 megavatios hora y una planta solar de 13 megavatios hora que recogerá la energía y la convertirá en electricidad por la noche o en días de poca luz. Evitará así la quema de seis millones de litros de diésel al año.

¿Quiere hacer un comentario?