Las grandes cabeceras de EEUU ganan suscriptores con la tensión política

Los principales medios digitales y grupos de comunicación estadounidenses son los únicos que hacen negocio con el contenido de pago

2 min
Suscriptores pago medios online
12.04.2017 00:00 h.

El zarandeo que Donald Trump ha dado a la política y la incertidumbre que conlleva no es negativo para todos. Las principales cabeceras de Estados Unidos han ganado suscriptores en las versiones digitales en el último año, coincidiendo con el periodo electoral y la llegada del magnate al despacho oval.

La guerra de la información sigue su curso. Cada quien publica lo que le interesa --incluso mentiras en redes sociales-- y neutraliza al adversario. Es por ello que los ciudadanos quieren beber de las fuentes más reconocidas y fiables y, en este caso, la apuesta segura es el acceso al contenido de pago de los medios considerados más rigurosos y objetivos (o menos subjetivos).

Medios internacionales, influyentes y prestigiosos

The New York Times ha ganado un 47% de suscriptores en un año, hasta los 1,6 millones, y es la referencia del negocio del contenido de pago. Le siguen The Wall Street Journal (1,1 millones) y The Financial Times (650.000 usuarios), y también los grupos Gannett y Tronc (editor de LA Times, entre otros), según Statista.

¿Es el contenido de pago una solución para el negocio del periodismo en todo el mundo? Más allá de la cultura de cada país, estos medios de EEUU coinciden en que son internacionales, de reconocida calidad e influyentes y, por tanto, pueden obtener grandes ingresos por la suscripción, sin olvidar la publicidad, su partida más importante.

Para la mayoría de medios, con un mercado mucho más reducido, la oferta de contenido de pago no parece hoy viable, más allá de que pueda ser un complemento de ingresos y nunca se restrinja la totalidad de la información si no es previo desembolso de una cantidad equis. En todo caso, los medios pueden premiar a aquellos que decidan suscribirse con algún tipo de contenido exclusivo, concursos o experiencias.

¿Quiere hacer un comentario?