¿Qué significan los códigos impresos en los huevos?

Los números y las letras indican cosas como el origen de la gallina y el modo de cría

2 min
El significado del código de los huevos
15.05.2017 00:00 h.

¿Qué significan los códigos que llevan impresos los huevos? Seguro que muchos consumidores se lo han preguntado mientras buscaban la fecha de caducidad o, simplemente, antes de consumirlos.

Los códigos están formados por tres grupos, de números, mayoritariamente, pero también aparecen letras. La norma quedó fijada en el Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero.

Cría, municipio, país

Los huevos dentro de la Unión Europea, según la ley, han de indicar el Estado miembro, con dos letras; la granja (provincia, municipio, instalaciones), con una secuencia numérica, y el modo de cría de las gallinas, con una sola cifra, al inicio del código. Dato, éste, cada vez más reclamado para evitar el consumo de productos de animales que sufren.

Así, hay cuatro posibles modos de cría y cuatro números. El 0 refleja un modelo ecológico --aire libre, comida ecológica, sin productos tóxicos ni antibióticos--; el 1, que están en libertad, es decir, que las gallinas pueden salir al exterior, son camperas; el 2, que viven en suelo, pero en recintos cerrados como naves, y el 3, que están en jaulas.

Destacada actividad ganadera

La producción de huevos es una de las principales actividades ganaderas que se desarrollan en España, aportando a la renta agraria un importante porcentaje y configurándose como un sector firmemente implantado y consolidado en la economía ganadera nacional.

Suministra, además, un producto básico para la dieta con una excelente calidad nutricional. Las normas de comercialización de los huevos garantizan la preservación del mercado único en la Unión Europea.

¿Quiere hacer un comentario?