Los robots amenazan con destruir nueve millones de empleos en España

Dos de cada tres puestos en los sectores de producción y transporte son susceptibles de automatización a medio plazo

6 min
La automatización de empleos en España
30.01.2017 00:00 h.

Problema añadido para la creación de empleo: los robots amenazan 8,7 millones de los actuales puestos de trabajo en España. La mitad del total.

Los datos solo se refieren a los empleos actuales. Es decir, no implican que el paro aumente en nueve millones de personas, ya que con toda seguridad surgirán nuevas oportunidades laborales. En cualquier caso, las tentativas con la renta básica podrían ir de la mano de estas previsiones.

Los sectores de transporte y almacenaje, fabricación, y servicios de alojamiento y alimentación serían los más afectados en números relativos. Dos de cada tres empleos en estos grupos de trabajo son susceptibles de ser robotizados, según el reciente estudio de McKinsey. La entrada en el mercado de actores como Amazon está variando el panorama conocido.

Industria, Administración y educación

En números absolutos, la producción industrial, la Administración, y el comercio al por menor sufrirán los mayores tijeretazos de personal por la utilización de máquinas a medio plazo. Esto es entre 1 millón y 1,5 millones de empleos en cada uno. El informe no aporta fechas concretas.

España está en la línea mundial, con algunos matices, en relación al potencial de automatización: los sectores de la construcción; transporte y almacenaje, y minería tienen un margen de mecanización por encima de la media global. En materia de educación (24%), sin embargo, está 10 puntos porcentuales por debajo.

El interior de un centro logístico de Amazon, en una imagen de archivo / EFE

Centro logístico de Amazon, uno de los motores del cambio

Cifras en salarios

Desde la óptica salarial, la mecanización borrará 225.100 millones de dólares (210.378 millones de euros al cambio actual) de los 470.800 millones de dólares que las empresas desembolsan actualmente en nóminas en los 19 sectores españoles analizados.

Industria, comercio minorista y Administración se beneficiarían de los mayores ahorros en sueldos de personal.

España es, asimismo, el vigesimosegundo país con más empleos en riesgo; el vigesimoquinto con mayor potencial de automatización, y el decimoquinto en relación al ahorro salarial. El estudio ha analizado 78 Estados de todo el mundo. Según el informe, más de 3.100 millones de los empleos actuales corren peligro de desaparición alrededor del tercer planeta del sistema solar.

Japón, el país con mayor potencial

Más datos del curioso informe. Japón (56%) es el país con el potencial de automatización más alto. Le siguen Tailandia (55%), Perú (53%), Colombia (53%) y Senegal (53%).

En números absolutos, las máquinas no destruirán tantos empleos en ningún lugar como en China (casi 400 millones), India (235 millones) y Estados Unidos (60,6 millones).

En cuestión de salarios, los robots ahorrarán 4,1 billones de dólares en China; 2,6 billones de dólares en Estados Unidos, y 1,1 billones de dólares en India y Japón.

Agricultura, en cabeza

La radiografía mundial destaca, por otra parte, que el sector de agricultura y pesca será el más afectado por la llegada de las máquinas en los próximos años. Por delante, incluso, de la industria, de la venta al por menor y de la construcción.

El orden varía en el apartado salarios. Estas destrucciones de empleo se convierten en 3 billones de dólares en el sector industrial; 2,5 billones de dólares en la venta al por menor; 1,6 billones de dólares en agricultura y pesca; y 1,2 billones de dólares en Administración.

Comentar
Antoni Ferret 30/01/2017 - 11:56h
1) Alerta!!! Molt alerta no sols amb aquesta informació, sinó sobretot amb la manera de donar-la. És una propaganda amb TOTA la intenció. Amb tota la intenció de "preparar" la gent al sacrifici. / 2) Si tenim la sort de tenir governs, i no camarilles com ara, caldrà que això, si es comença a donar, a) es faci amb un ritme apropiat, b) es faci compassadament amb la recerca de solucions. 3) És "possible" que un dia hàgim d'acceptar que l'atur, fins i tot l'atur més massiu, sigui inevitable. Però llavors ha de ser a costa de cobrar tothom una remuneració suficient per viure, i per viure cada vegada millor segons l'èxit de la innovació. / 3) Lo que, de totes totes no s'ha d'acceptar és el "capítol" anomenat d'estalvi de salaris (que deu ser el leitmotiv de l'operació). Aquest capítol ha d'anar directament a pagar salaris d'una altra manera. A través d'una administració pública que redistribueixi el producte així obtingut.
¿Quiere hacer un comentario?