El reloj del apocalipsis cumple 70 años

Este medidor simbólico sitúa el juicio final a sólo dos minutos y medio de la medianoche y es una clara advertencia de los riesgos irreparables a los que se enfrenta el planeta

2 min
20.06.2017 00:00 h.

El fin del mundo sólo estuvo más cerca que hoy a principios de la década de 1950, según el reloj del apocalipsis. Este medidor simbólico, presentado en 1947 por el Boletín de los Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), es una clara advertencia de los riesgos irreparables a los que se enfrenta el planeta​.

Este año, las manecillas del reloj están a sólo dos minutos y medio de la medianoche, la hora “oscura” de la civilización. Esto es, 30 segundos más cerca que en diciembre, después de que el BAS consultase a un panel de expertos que incluye a 19 nobeles. La situación mundial y la presidencia de Donald Trump​ oscurecen el futuro a corto plazo.

A dos minutos del desastre

El reloj surgió en 1947, dos años después del bombardeo de Estados Unidos sobre Japón. Entonces, marcaba las 23.53. Los peores momentos se vivieron en los primeros años de la Guerra Fría, cuando el apocalipsis estuvo a sólo dos minutos. Ese momento coincidió con las pruebas con bombas atómicas de EEUU y la URSS.

El juicio final estuvo más lejos que nunca (23.43) en 1991, con el fin de la tensión entre EEUU y Rusia. Hasta hoy (23.57.30 horas). De nuevo, EEUU y Rusia, con sus pretensiones de mejorar el armamento nuclear, así como sus diferencias sobre los conflictos en Siria y Ucrania, entre otros asuntos, aceleran la simbólica llegada de la oscuridad.

Cuando el BAS creó el reloj, la mayor amenaza eran las armas nucleares. En 2007, el boletín incluyó también trastornos catastróficos del cambio climático y los acontecimientos políticos. El minutero se ha movido 22 veces.

¿Quiere hacer un comentario?