Una de cada cuatro consolas y uno de cada cinco móviles son falsificaciones

La OCDE pone cifras a las fabricaciones ilegales de productos tecnológicos y alerta de sus riesgos

2 min
Los aparatos tecnológicos más falsificados
12.05.2017 00:00 h.

El 6,5% de los productos tecnológicos importados en todo el mundo es una falsificación. Los sectores más afectados son el de las consolas (una de cada cuatro), accesorios de sonido, y móviles (uno de cada cuatro en ambos casos), según el reciente informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Trade in Counterfeit ICT Goods, que toma datos de 2013.

El estudio confirma que las fabricaciones ilegales de artículos TIC (tecnologías de la información y comunicación) suponen el 2,5% del total de falsificaciones existentes. El alto valor de los teléfonos inteligentes y accesorios tecnológicos, unido a la elevada demanda, los convierte en un negocio lucrativo para los falsificadores. El número y la variedad de los productos afectados irá en aumento, según la OCDE.

Sin seguridad, sin privacidad

La organización alerta de los riesgos para la salud, la seguridad y la privacidad que conllevan la utilización de los productos falsificados, que evitan todos los controles, así como el daño que hacen a la industria. China es el principal exportador de estos artículos, mientras que son los fabricantes de EEUU los más golpeados por las pérdidas.

Cerca del 43% de los bienes TIC falsos incautados infringe los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, seguido del 25% de las compañías finlandesas, y del 12% de las sociedades japonesas. Los falsificadores, añade el estudio, se aprovechan de la confianza de los consumidores en las marcas.

Difícil detección

Casi dos tercios de estos productos son enviados por servicio urgente y servicio postal, lo que complica su detección e intervención.

El valor de los bienes TIC falsificados asciende a 143.000 millones de dólares (132.000 millones de euros al cambio actual). El valor de la industria legal en la OCDE equivale a 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros).

Comentar
Antoni Ferret 12/05/2017 - 10:28h
Mala cosa. Però jo, com que no en tinc...
¿Quiere hacer un comentario?