La procedencia y la religión concentran los comentarios de odio en las redes sociales

La xenofobia y la islamofobia ocupan la mayoría de estos mensajes detectados en internet

2 min
El discurso del odio en las redes sociales
04.06.2017 00:00 h.

Procedencia y religión son el blanco del discurso del odio en las redes sociales y, casi siempre, desde el anonimato que ofrecen las plataformas online.

La mayoría de los mensajes de odio concentra aversión a los extranjeros, al islamismo y a las comunidades definidas por afinidades raciales, lingüísticas o culturales. Es decir, razones étnicas.

Eliminados en 24 horas

La orientación sexual y el género concentran un 15% de los mensajes de antipatía. Son datos del segundo estudio de la Comisión Europea sobre la gestión de los comentarios del discurso del odio en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft).

La comisión analiza que las redes sociales atienden el 59,1% de las notificaciones de denuncia de comentarios y eliminan el contenido correspondiente. Más de la mitad de esta cifra, el 51,4%, desaparece de la red en las 24 horas posteriores a la denuncia. Facebook lidera esta estadística y, en general, la batalla contra el odio.

El mundo de las redes sociales avanza a la par que las plataformas y los organismos buscan la manera de regular lo que se cuece en estas plataformas. Un primer paso fue la creación de un código de conducta que ahora celebra su segunda revisión con los datos expuestos.

¿Quiere hacer un comentario?