Pocahontas recibió sepultura hace 400 años y Gravesend lo celebra con diversas actividades

La nativa americana murió lejos de su hogar, en un barco, cuando volvía de Inglaterra

2 min
21.03.2017 00:00 h.

La villa de Gravesend (Reino Unido) celebra este martes el 400 aniversario del entierro de su princesa más internacional: Pocahontas.

Matoaka, también llamada Amonute, nació alrededor de 1595. Pocahontas fue su apodo, que significa traviesa, juguetona. Era la hija del jefe indio powhatan --Werowocomoco era la capital del territorio powhatan hasta que fue abandonada alrededor de 1614. Los arqueólogos la descubrieron en 2003--.

Cambio de nombre

Siempre mostró interés por los colonos británicos. Todos los textos la describen como una pacificadora entre los invasores y los nativos, que alternaban el comercio de productos con la guerra.

Pocahontas se casó con el cultivador de tabaco inglés John Rolfe y cambió su nombre por el de Rebecca. Viajó con él a Inglaterra para promover la colonia, en 1616, y murió en el viaje de regreso, en 1617.

Disney

Recibió sepultura en Gravesend el 21 de marzo de 1617, en la iglesia de San Jorge. Se desconoce el lugar de la tumba, pero una escultura recuerda su historia. Disney ayudó a internacionalizarla en 1995.

Por todo ello, el municipio (53.000 habitantes) de orillas del Támesis celebrará todo tipo de actos. Por ejemplo, los habitantes han creado grandes plumas --parecidas a los complementos que usaban los nativos--, hechas con bambú y papel de seda, para unas jornadas espirituales y de reconocimiento individual.

Estatua parlante

La conmemoración también contará con algunos pacificadores oficiales, en honor a Pocahontas. Y unos artistas han creado un árbol de dos partes que simboliza la buena relación entre Gravesend y Virginia.

Entre los proyectos, destaca una estatua parlante, que, a través de la tecnología QR, permita a los visitantes recibir una llamada de Pocahontas que les explicará su historia. Todo ello, entre conferencias y actos de todo tipo. Es el gran atractivo del municipio.

¿Quiere hacer un comentario?