El optimismo de los europeos con la UE cae 20 puntos en una década

En 2007, un 70% de la población comunitaria veía el futuro con buenos ojos; hoy, solo un 50% lo hace

3 min
El optimismo con la UE, a la baja
02.04.2017 00:00 h.

La Unión Europea se agrieta. Al menos, esa es la sensación de la población comunitaria, cada vez menos optimista con el futuro de la UE. En 2007, antes de la crisis, casi un 70% de ciudadanos veía favorable el porvenir. Hoy, una década después, el porcentaje se desmorona hasta el 50. Son datos recogidos por Kantar para la Comisión Europea.

Ahora, además, un 44% de los ciudadanos dice no ser optimista con el futuro de la UE. Pese a estos datos, dos tercios de la población comunitaria todavía creen que la Unión es un lugar estable en un mundo lleno de problemas. El pensamiento es mayoritario en casi todos los Estados miembro, aunque los holandeses son los más reservados al respecto (53%).

Valores UE

Valores vinculados a la UE

Por otro lado, la UE está más vinculada que el resto del mundo a valores como la paz, la libertad de expresión, la igualdad social, la solidaridad y la tolerancia. En cambio, la ventaja competitiva es el lastre de la comunidad, en opinión de los encuestados.

Tampoco hay optimismo en la influencia política de la UE en relación con otras grandes potencias. Los europeos se consideran inferiores en este sentido a EEUU, Rusia y China, aunque todavía se sienten superiores a India, Brasil y Japón.

Influencia politica UE

Influencia política de la UE en el mundo

En la misma línea, consideran que el mundo lo dominarán EEUU, China y Rusia en 2030, aunque en menor medida que hoy, mientras India y Brasil tendrán más peso que actualmente. Esto se refleja en el hecho de que “la influencia política y diplomática de la UE en el mundo” solo supondrá un 19% de sus logros, muy por detrás de la paz entre los Estados miembro (56%) y la libre circulación de personas y mercancías (56%).

No obstante, la influencia de la UE es una de las menores preocupaciones (10%) de los europeos, por detrás de la inmigración (45%), el terrorismo (32%) y la situación económica (20%), entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?