La NASA descubre condiciones para la vida en una luna de Saturno

La nave Cassini halla hidrógeno y dióxido de carbono en los géisers del satélite

2 min
La NASA descubre condiciones para la vida en una luna de Saturno
13.04.2017 22:05 h.

Contra la guerra, esperanza. El lanzamiento de "la madre de todas las bombas" sobre Afganistán coincide este Jueves Santo con el último anuncio de la NASA: la nave Cassini ha hallado condiciones para la vida en Encélado, una de las 31 lunas conocidas de Saturno.

"El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas del programa Cassini, la sonda que orbita Saturno desde 2004.

En 2015, durante la inmersión más profunda de la nave Cassini en la columna que emana de las grietas en la región polar sur de Encélado, los instrumentos detectaron hidrógeno molecular.

Los hallazgos de Cassini

Los resultados se detallan en un artículo publicado en Science por Hunter Waite y sus colegas del Southwest Research Institute, en San Antonio (Estados Unidos). Demuestran que la única fuente plausible de este hidrógeno son las reacciones hidrotermales entre las rocas calientes y el agua en el océano bajo la superficie helada de la luna.

Durante análisis posteriores, Waite y su equipo dedujeron las concentraciones de especies volátiles en el océano subsuperficial de Encélado a partir de las abundancias de la columna. En la Tierra, el mismo proceso proporciona energía para ecosistemas enteros alrededor de los respiraderos hidrotermales.

Los investigadores sugieren que el material de vapor y partículas a través del que Cassini voló contenía hasta el 1,4% en volumen de hidrógeno molecular y hasta el 0,8% de volumen de dióxido de carbono, ingredientes críticos para un proceso conocido como metanogénesis, una reacción que sostiene a los microbios en la profundidad de la tierra.

¿Quiere hacer un comentario?