Las nuevas generaciones ‘entierran’ la tablet

El uso de la herramienta se dispara entre los mayores de 65 años y les conecta con internet

2 min
Uso de la 'tablet' por segmentos de edad
20.03.2017 00:00 h.

Todo cambia muy deprisa. Tanto, que la tablet (más de 7 pulgadas), esa especie de ordenador portátil, de pantalla táctil y menuda que nació en 2001, va camino de quedar relegada al segmento de mayor edad, al menos en España. Los más jóvenes se quedan con el smartphone (hasta 4,9 pulgadas) o, en su defecto, con la phablet (entre 5 pulgadas y 6,9 pulgadas).

Los datos de Statista reflejaban el descenso del uso de la tablet desde 2014. Ahora, el informe La sociedad de la Información en España 2016 añade que su utilización ha caído en el segmento de 14 años a 19 años, mientras que se ha disparado entre los mayores de 65 años.

Ocio: principal motivo

El acceso a la red vía tablet en este segmento de edad es 8,3 puntos superior a la media. El incremento impulsa entre ellos el uso de internet en la realización de actividades, con especial atención en el sector del ocio, su principal motivación para conectarse, según el informe. Un 59% de los internautas lo confirma.

En cambio, solo el 20,4% de ellos se refiere a la comunicación con familiares y amigos como la principal motivación para utilizar la tablet. El 18,4% restante mienta los asuntos profesionales o de productividad como primera opción.

La brecha digital

Focalizando el uso de la tablet para realizar actividades, se advierte un aumento considerable en todas ellas. Los incrementos por encima del 100% los registran la mensajería instantánea (+182,5%), las operaciones con Administraciones (+173,7%) y el correo electrónico (+125,6%).

En consecuencia, este segmento de edad se encuentra por encima de la media en el uso del dispositivo en muchas de las actividades. Por ejemplo, el 10,5% realiza operaciones bancarias frente al 7% de la media, y el 5,2% opera con Administraciones frente al 4,7% de la media.

“Se puede afirmar que el uso de la tablet está cerrando el último reducto de brecha digital”, concluye el estudio.

¿Quiere hacer un comentario?