iPhone: el móvil que cambió la telefonía cumple 10 años

El 29 de junio de 2007 salió a la venta el primer ejemplar, seis meses después de que Steve Jobs lo anunciase

3 min
30.06.2017 00:36 h.

El móvil que inició una era en la telefonía ha cumplido 10 años. Curiosamente, en este tiempo el aparato ha perdido su uso principal: llamar. Pero lo que importaba el 29 de junio de 2007 era la llegada del primer teléfono inteligente, el iPhone de Apple.

Con tecnología 2G, salió a la venta a las seis de la tarde en las tiendas Apple de Estados Unidos. Se formaron colas para conseguirlo. El primer diseño corrió a cargo de Jony Ive y su equipo, formado por 15 personas. El teléfono se desarrolló en secreto con AT&T durante dos años y medio. El gigante de las telecomunicaciones tenía exclusividad de venta en el país durante cinco años.

Teléfono revolucionario

Seis meses antes, en enero de 2007, el fundador de Apple​, Steve Jobs, anunció la llegada de este “iPod de pantalla ancha con controles táctiles”, un “teléfono móvil revolucionario” y un “comunicador avanzado de internet”.

Desde entonces, se han vendido más de 1.000 millones de unidades de iPhone en todo el mundo, alrededor de 200 millones sólo en 2016. El éxito varía en función del país, ya que mientras en Japón el sistema operativo de Apple, iOS, tiene una cuota de mercado del 43,5%, en España apenas representa el 7,5%.

Algún revés

Otro hecho llamativo es que el coste de fabricación de un iPhone es hoy de 206 euros, mientras que el precio de mercado en España es más de cuatro veces superior: 885 euros. En cualquier caso, este teléfono inteligente representa el 63% de los ingresos de Apple. Jobs se supo adelantar a su tiempo y superó a la competencia, que tardó en reaccionar. Marcó el inicio de una era.

Una era en la que ya ha introducido 15 iPhones en el mercado, aunque no todos exitosos, y en la que Apple también ha sufrido algún revés. Por ejemplo, demandas de empresas como Samsung por violación de patentes y copia del diseño. O la muerte de Jobs, que ha derivado en el primer descenso de ventas de la historia (2016). Tim Cook ocupa ahora el puesto del fundador.

¿Quiere hacer un comentario?