Un iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártida

El bloque de hielo está unido a la península por solo 13 kilómetros; si se derrite, el nivel del mar aumentará 10 centímetros

2 min
El iceberg más grande del mundo
02.06.2017 00:00 h.

Todos los ojos --con el permiso de Donald Trump-- están puestos en el polo sur. Un enorme iceberg, el más grande visto en decenios, está a punto de desprenderse de la Antártida. Si, posteriormente, se derrite o desmorona, el nivel de los océanos aumentará 10 centímetros.

La barrera de hielo de Larsen ha perdido ya dos grandes áreas. Larsen A se vino abajo en 1995; Larsen B se desprendió en 2002. Ahora, una gran parte de Larsen C pende de un hilo. Literal. La grieta de la plataforma ha crecido otros 17 kilómetros en una semana (del 25 de mayo al 31 de mayo) y ya sólo la unen a la península 13 kilómetros, según los especialistas del proyecto Midas.

El 25% de Gales

El iceberg que está a punto de formarse comprende 5.000 kilómetros cuadrados, el equivalente al 25% del territorio de Gales. Larsen C perderá más del 10% de su área actual cuando se produzca lo que parece inevitable. Y podría provocar un efecto en cadena. Además, la Antártida se quedaría con el menor tamaño desde que comenzaron las observaciones hace más de un siglo.

Los investigadores Adrian Luckman y Martin O’Leary constatan que la grieta “ha girado” hacia el mar, “lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”. El proyecto Midas es una iniciativa de la Universidad de Swansea, la Universidad Aberystwyth de Gales y el British Antarctic Survey.

Trump y el cambio climático

La perspectiva de un iceberg gigante a flote en la Antártida podría atraer más atención a la amenaza del cambio climático​ en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país abandonará el acuerdo sobre el clima de París.

¿Quiere hacer un comentario?