El iceberg A68 es más grande que 32 países

El bloque de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados se ha desprendido de la Antártida

2 min
El iceberg más grande del mundo
13.07.2017 00:00 h.

Se cumplieron los peores pronósticos. La plataforma Larsen C, en la Antártida, ha perdido un bloque de hielo de un billón de toneladas de peso y 5.800 kilómetros cuadrados de superficie. Es el iceberg A68 y es más grande que una treintena de países. Ocurrió entre el lunes, 10 de julio, y el miércoles, 12 de julio.

En el mundo hay 194 países reconocidos por la ONU, además de una cincuentena de regiones administradas por algunos de ellos. El A68 tiene una superficie mayor que 32 países soberanos, entre ellos siete estados europeos: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra​ y Luxemburgo.

antartida A68 iceberg

El mayor iceberg del mundo, el A68, se ha desprendido de la Antártida / CG

A modo de comparación, el nuevo iceberg equivale al 28% del territorio de Gales y al 18% de Cataluña. Otro dato llamativo es que el volumen del A68 es el doble que el del Lago Erie (entre Estados Unidos y Canadá), uno de los Grandes Lagos. Larsen C, por su parte, ha perdido un 12% de su superficie, dejando la Antártida con el menor tamaño desde que comenzaron las observaciones hace más de un siglo.

Al margen del suceso, los investigadores no contemplan escenarios catastróficos derivados, al menos a corto plazo. El A68 podría partirse en pedazos, si bien la parte más grande podría permanecer en el área actual durante décadas. El resto de Larsen C continuará regenerándose naturalmente, pero la nueva configuración es menos estable.

La separación la ha detectado el satélite Aqua MODIS de la NASA, con imágenes en infrarrojo. El instrumento Suomi VIIRS ha confirmado el suceso. La evolución de la grieta se ha seguido en el último año mediante datos del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.

¿Quiere hacer un comentario?