Crisis en Australia: un 7% de los hipotecados paga más de lo que vale su casa

Más de 300.000 familias se pillan los dedos con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

2 min
Pérdidas patrimoniales hipotecarias en Australia
Gerard Mateo @gerardmateo
10.02.2017 00:00 h.

Las familias australianas se mantienen en los primeros puestos de endeudamiento. Un 7% de los hipotecados en el país paga por su casa más de lo que vale. Más de 300.000 hogares se han pillado los dedos con el pinchazo del boom inmobiliario, según el informe State of the Nation: Spotlight on Finance Risk y otras fuentes especializadas. Sin embargo, los datos han mejorado.

De cada 14 deudores hipotecarios, más de uno tiene poco o ningún capital real en su casa. Esto es, que el valor del inmueble es igual o menor a la cantidad adeudada. Las bajas tasas de interés han llevado a los hogares aussies a tener deudas un 187% superiores a sus ingresos. El porcentaje era el 70 en la década de 1990.

Uno de cada cinco hogares afectados

Más datos. La deuda de las familias australianas es de 715.000 millones de euros, sobre un PIB de 1,2 billones de euros. Uno de cada cinco hogares tendría dificultades para cumplir con sus compromisos hipotecarios si las tasas de interés subieran el 0,5 puntos sobre el promedio, de 4,5%.

Este 7% de propietarios está en riesgo si tiene que vender. Cierto es que la cifra ha caído desde el 7,7% de 2012.

Sídney y Melbourne

Por Estados, Australia Occidental, zona minera que lucha para afrontar el final del auge de la inversión, tiene el peor promedio de hipotecados con patrimonio negativo (10,4%), según otro informe, de Roy Morgan Research. También por encima de la media se encuentran en Australia del Sur (8%) y Queensland (7,2%).

Por ciudades, Sídney pertenece a Nuevo Gales del Sur. En la urbe, el porcentaje es apenas del 3,9% --sobre el 5,1% del Estado--, mientras que el precio medio de la vivienda es de 787.000 euros, el más alto del país. Melbourne, por su parte, tiene la misma proporción de pérdidas patrimoniales que Victoria, pero las casas valen 569.000 euros, por encima de la media estatal.

¿Quiere hacer un comentario?